A un día de la marcha contra feminicidios en México, gobierno frustró el secuestro de dos mujeres

Ambas movilizaciones policíacas se dieron un día después de que miles de mujeres marcharan en la Ciudad en México en contra de la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Miles de mujeres se manifestaron en contra de los feminicidios en la CDMX (Foto: Arantza Durand)
Miles de mujeres se manifestaron en contra de los feminicidios en la CDMX (Foto: Arantza Durand)

Elementos de la policía federal evitaron este domingo el secuestro de una menor de edad en Toluca, en el Estado de México, y liberaron a una mujer en Zacatecas, que se encontraba secuestrada desde el 22 de enero.

Ambos casos fueron notificados mediante un mensaje en Twitter por las agencias de seguridad de los estados en los que sucedieron los hechos.

Las movilizaciones policíacas se dieron un día después de que miles de mujeres se manifestaron en la Ciudad de México para demandar a las autoridades que se establezcan operativos de seguridad para poner un alto a los feminicidios, intentos de secuestro, desapariciones forzadas y violencia de género que azota al país.

Organizaciones civiles, colectivos feministas y algunos hombres también se movilizaron en distintos contingentes para protestar en contra de la problemática que suma más de 133 feminicidios en México en lo que va de 2019, según datos de estas mismas instituciones.

Secuestro en Zacatecas

Respecto a la mujer que llevaba más de 10 días privada de su libertad, elementos de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana de Zacatecas, desplegaron vigilancias fijas y móviles luego de ubicar el motel donde los presuntos plagiarios mantenían a la víctima en confinamiento. 

Durante el operativo, implementado en el municipio de Guadalupe, se detuvieron a un hombre y a una mujer menor de edad por su presunta participación en el delito. En el sitio también encontraron "un arma de fuego corta, un arma de grueso calibre, cinco cargadores de metal para arma larga, cartuchos útiles, dos fornituras y diversos envoltorios con aparente mariguana", así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  Ambas personas fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial y se encuentran en espera del dictamen.

Intento de secuestro en Toluca

Las autoridades del Estado de México informaron la detención de José Salmón "N", luego de que intentara secuestrar a una menor de edad en el municipio de Toluca.

El incidente ocurrió al interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde. La mujer que cuidaba de la menor señaló que mientras realizaba sus ventas en el local, un hombre se aprovechó que se encontraba desprevenida y se llevó a su hija.

Tras pedir auxilio y recibir la descripción del presunto secuestrador, los agentes desplegaron un operativo de búsquedaEl hombre fue detenido mientras corría con la menor en brazos. 

Tras su detención, el acusado se identificó como José, de 34 años de edad. Fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde se encuentra en espera de un dictamen.

Violencia de Género en México

En estos estados se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Foto: Facebook OCNFeminicidio México)
En estos estados se encuentra formalmente declarado en Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (Foto: Facebook OCNFeminicidio México)

Datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública destacan que todos los días son asesinadas 9 mujeres en el país.

El Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) señaló que el tema de protección y garantías para las mujeres no ha sido un tema prioritario para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de las indignantes cifras de feminicidios, desapariciones forzadas y violencia de género.

Según informó el Observatorio a través de un comunicado de prensa, en 18 de las 32 entidades federativas, es decir, el 56% del territorio nacional, está formalmente declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG).