Reconoce Acción Nacional a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela

Marko Cortes dijo que el gobierno mexicano no tiene calidad moral para mediar en la crisis que se vive en el país venezolano

Compartir
Compartir articulo
Mencionó que el PAN está de acuerdo con la elección de Guaidó (Foto: Cortesía)
Mencionó que el PAN está de acuerdo con la elección de Guaidó (Foto: Cortesía)

El presidente de Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que el gobierno mexicano ya no tiene calidad moral para mediar en la crisis que se vive en Venezuela.

En entrevista con Infobae México, el panista comentó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya debería reconocer a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, quien tiene la fuerza y confianza para generar un cambio en el país latinoamericano.

"No tiene el gobierno mexicano calidad moral, para intentar ponerse como mediador de un diálogo… no tiene calidad moral para invitar a un diálogo que está más que agotado y se requiere que inicie un proceso democrático de elección de un Presidente", declaró.

Mencionó que el PAN está de acuerdo con la elección de Guaidó "porque en Venezuela hay un conjunto de violaciones de derechos humanos, hay presos políticos, porque se reprimen las manifestaciones públicas con uso de violencia, y porque quién estaba en el poder quiere usurparlo de manera ilegal, ya que fue un proceso en el que solo él participó y es algo que no podemos compartir".

Cortés explicó que los panistas se ofrecieron a participar como observadores, cuando se realicen las nuevas elecciones venezolanas (Foto: Cortesía)
Cortés explicó que los panistas se ofrecieron a participar como observadores, cuando se realicen las nuevas elecciones venezolanas (Foto: Cortesía)

Cortés explicó que los panistas se ofrecieron a participar como observadores, cuando se realicen las nuevas elecciones venezolanas.

Sobre la videollamada que ayer realizó a Juan Guaidó, Marko Cortés comentó que fue una charla amigable, amena, solidaria, en la que pudo contarle sobre su próxima propuesta de un punto de acuerdo para que el congreso mexicano lo reconozca como el presidente encargado de Venezuela, que tendrá que ocuparse de la transición y convocar a un proceso electoral democrático.

"Más allá de lo que se ve, es agradable, amable, agradecido, valiente y convencido de una causa y eso es lo que le da la fuerza para encabezarla y generar la confianza, no sólo de la Asamblea Nacional que lo pone como presidente ante la usurpación de Nicolás Maduro, sino que también ha generado una confianza entre los venezolanos", sostuvo sobre Juan Guaidó.

Y agregó "nosotros nos sentimos muy satisfechos, creemos que es un liderazgo auténtico, carismático y confiamos en que hará un excelente papel".

Ayer por la mañana, el presidente del PAN, Marko Cortés, platicó con Juan Guaidó, a quien le expresó su solidaridad y apoyo por la lucha que encabeza contra la dictadura en Venezuela.

“Te felicitamos, te reconocemos como Presidente encargado para la transición”, dijo Cortés a Guaidó (Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
“Te felicitamos, te reconocemos como Presidente encargado para la transición”, dijo Cortés a Guaidó (Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

"Te felicitamos, te reconocemos como Presidente encargado para la transición, para convocar a una elección. Los legisladores del PAN vamos a pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana, al Congreso de la Unión mediante un exhorto que te reconozca oficialmente como Presidente de Venezuela", expresó Cortés al venezolano.

Guaidó, por su parte, agradeció el apoyo en una lucha que calificó como "muy dura, muy cruel, muy injusta" y sostuvo que en este momento su objetivo ya no es una negociación, sino la solución de la crisis que se vive en su país.