Diputado propuso la meditación como remedio contra el bullying en escuelas de la capital

Se ha demostrado que los alumnos que practican meditación reducen sus niveles de ansiedad e impulsividad

Compartir
Compartir articulo
Los niños reducirán el estrés y su impulsividad (Foto: Twitter)
Los niños reducirán el estrés y su impulsividad (Foto: Twitter)

En el Congreso de la Unión de la Ciudad de México se presentó un punto que solicita a la Secretaría de Educación de Ciudad de México implementar programas para que desaparezca el bullying en las escuelas y uno de los métodos que proponen es incluir meditación en las instituciones de educación básica del país.

El promotor de dicha propuesta fue Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien utilizó de argumento un estudio realizado por la organización Trascendental Meditation for Women que demostró que al cambiar los castigos por la meditación los alumnos mejoraban radicalmente su comportamiento debido a que el sistema nervioso se calma y los menores reducen su actividad impulsiva. 

Tan sólo en la Ciudad de México, cuatro de cada diez alumnos que se encuentran entre cuarto y sexto grado de primaria han sido blancos de violencia en las escuelas. Esta propuesta propone sumar a los padres de familia para que puedan acompañar a sus hijos en el proceso de desarrollo.

"Los beneficios del proyecto no se restringen a la población infantil y juvenil, abarcan a los padres de familia y madres capacitadas, para coordinar grupos de niños jóvenes y demás participantes en el proceso educativo", recalcó Tonatiuh González durante la sesión, según afirmó El Heraldo de México.

De esta manera los niños estarán más relajados y no acosarán a sus compañeros (Foto: Archivo)
De esta manera los niños estarán más relajados y no acosarán a sus compañeros (Foto: Archivo)

La propuesta fue planteada para ser discutida e implementada por la Secretaría de Educación de Ciudad de México.

González externó su preocupación debido a los alarmantes diagnósticos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a nivel mundial siete de cada diez alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar.

El diputado del PRI afirmó que esta estrategia fue implementada en el 2016 en diversas escuelas de Montevideo en Uruguay con excelentes resultados.

En México, colegios como Montessori de Guasave en Sinaloa han implementado técnicas que "ayudan a los niños a desarrollar todas sus potencialidades y, a través del respeto a los demás, busca la forma de convivir en paz", declaró la directora Miriam Nava.

Hay evidencias que demuestran que la meditación ayuda a reducir los niveles de estrés que producen condiciones hostiles que conllevan a lapsos de violencia tanto en cárceles como en unidades de rehabilitación para personas que han sufrido de shocks postraumáticos que tienen activados sus estados de alerta.