Pérdidas millonarias, niños sin clases, conflicto entre AMLO y Aureoles: el saldo del paro de la CNTE en Michoacán

Según estimaciones de organismos empresariales, los bloqueos han dejado pérdidas diarias por 1.000 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
La organización sindical ha bloqueado vías de ferrocarril en 5 ciudades del estado (Foto: Cuartoscuro)
La organización sindical ha bloqueado vías de ferrocarril en 5 ciudades del estado (Foto: Cuartoscuro)

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Michoacán cumplieron su tercera semana de protestas debido a la falta de pago por parte del gobierno estatal. 

La organización sindical ha bloqueado las vías de ferrocarril en al menos 5 ciudades del estado, ha tomado alcaldías, juzgados del Regístro Civil y oficinas de recaudación de rentas, y mantiene un plantón en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

El reclamo original de los docentes fue la falta de pago a unos 32.000 compañeros. Sin embargo, actualmente tienen un pliego petitorio que abarca 29 puntos. Según ha informado David García Herrera, coordinador de la CNTE en Michoacán, el tema más importante es el pago a los maestros eventuales y los bonos.

Bloquearon las vías de ferrocarril en 5 ciudades (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)
Bloquearon las vías de ferrocarril en 5 ciudades (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)

La semana pasada el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que la Federación había transferido 200 millones de pesos (USD 10.5 millones) al estado, para cubrir el pago de los salarios de los profesores.

A pesar de ello, Saturnino Pineda, vocero local de la CNTE, rechazó este martes que el gobierno estatal haya cumplido con alguna de las 29 demandas presentadas en el pliego, el pasado 7 de enero, cuando suspendieron labores. 

Un día antes, Aureoles, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de desatender el problema por irse de gira de trabajo por Europa, publicó un mensaje en Twitter en el que informaba que se había acordado trabajar con la CNTE en una mesa única de diálogo y solicitaba levantar el bloqueo. 

AMLO no utilizará la fuerza para retirar a los maestros de las vías (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)
AMLO no utilizará la fuerza para retirar a los maestros de las vías (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)

Según su anuncio, liberar las vías férreas era una condición necesaria para establecer la negociación y otorgar los pagos atrasados. También informó la promoción de una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, por la vía judicial, se ponga fin a este cierre.

"Quizás el Gobierno decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar", expuso Aureoles en una conferencia de prensa. En respuesta, Andrés Manuel López Obrador dijo públicamente este martes que no utilizará la fuerza para desalojar a los maestros.

"Estamos buscando la manera de resolver el asunto. No vamos a reprimir, no somos iguales (que anteriores administraciones )", dijo al mismo tiempo que instó a los docentes a liberar las instalaciones tomadas.

Alejandra Ricardez dijo que López Obrador debe escuchar a la verdadera base magisterial (Foto: Archivo)
Alejandra Ricardez dijo que López Obrador debe escuchar a la verdadera base magisterial (Foto: Archivo)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que, hasta el pasado viernes, más de 180 trenes habían sido detenidos en las ciudades de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Pátzcuaro, Nueva Italia y La Piedad, afectando las mercancías de 8.600 contenedores y más de 1.750 millones de toneladas en insumos y productos. Según estimaciones de organismos privados, los bloqueos han dejado pérdidas diarias por 1.000 millones de pesos (USD 52.6 millones).

Además de las perdidas económicas, cerca de un millón de alumnos se encuentran sin clases debido al paro, así lo ha confirmado el dirigente sindical, Víctor Manuel Zavala Hurtado. De acuerdo con datos oficiales, Michoacán tiene 11.000 planteles educativos; de ellos más de 6.000 son sostenidos por el gobierno estatal. Entre todos, se atienden aproximadamente a 1,3 millones de alumnos.

Las protestas del magisterio se mantienen en 79 de los 113 municipios del estado debido a que el pago de la primera quincena de enero, efectuado con los fondos federales, no formaba parte del pliego petitorio, explicó Saturnino Pineda en entrevista con el programa de radio Aristegui Noticias.

Miembros del magisterio afiliados a la CNTE continúan paralizando los servicios públicos (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)
Miembros del magisterio afiliados a la CNTE continúan paralizando los servicios públicos (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)

El vocero admitió que el Gobierno Federal ha mostrado voluntad para atender el problema magisterial, sin embargo, recalcó la necesidad de una mesa de negociación donde participe el presidente, el gobernador del estado y la propia CNTE. 

Por su parte, la Contraloría de Michoacán informó el lunes que auditarán a la Secretaría de Educación del Estado (SSE) y a la propia CNTE. Tras el anuncio, el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís,  entregó una solicitud al secretario de Contraloría, Francisco Huergo Maurín, para realizar una auditoría extensiva de todas las áreas de la Secretaría de Educación en el estado desde el año 1995 a la fecha.

Se cumple la tercera semana en paro (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)
Se cumple la tercera semana en paro (Foto: Juan José Estrada/Cuartoscuro)

"Debe ser una revisión histórica, exhaustiva, que se quiten los velos de opacidad de la Secretaría de Educación y se sancione a quien resulte responsable. Estamos listos para ello y esperamos que pronto se den los resultados a la ciudadanía, y con ello se despeje cualquier duda del uso y aplicación de los recursos de la SEE", pronunció Frutis Solís.

La auditoría contempla el origen y aplicación de los fondos de aportación y presupuestos federal y estatal, asignados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); así como el proceso de otorgamientos de plazas derivadas de minutas con la CNTE desde el periodo ya señalado.

Con información de EFE