Estas son las ciudades con mejor movilidad en México

Una de las ciudades con mejor calidad en movilidad es la CDMX (Foto: Instagram)
Una de las ciudades con mejor calidad en movilidad es la CDMX (Foto: Instagram)

En México entre 1990 y 2015 ha crecido el parque vehicular  en un 5,3% mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1,5%, según datos que reveló el Índice de Movilidad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Lo que significa que los vehículos crecieron 3,5 veces más rápido, según datos cruzados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el 2015, 15 ciudades de las 20 más importantes no registraron inversión en transporte público y sólo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Coahuila cuentan con una ley específica de movilidad, estos datos se obtuvieron al calificar la capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población.

A pesar de eso, el Valle de México, Saltillo en el estado de Coahuila y Guadalajara en Jalisco, presentan un nivel de competitividad adecuado, debido a que estas ciudades tienen una mejor alternativa de movilidad, lo que representa un mejor desempeño en la producción y el bienestar social e incide en que haya un índice de crecimiento 2,3 veces más rápido y hasta en los salarios más competitivos.

La vía Tampico-Pánuco tienen un nivel de competitividad media baja, mientras Villahermosa en Tabasco y Acapulco en Guerrero presentan competitividad muy baja. En estas ciudades existe una movilidad insuficiente, por lo que tiene implicaciones en rubros más delicados como la atención a la comunidad.

También en estas ciudades la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes es cuatro veces mayor que las que tienen una mejor movilidad.

Estas son las ciudades con mejor y peor calidad de movilidad (Foto: IMCO)
Estas son las ciudades con mejor y peor calidad de movilidad (Foto: IMCO)

Índices que se tomaron en cuenta
En la investigación para verificar la eficiencia y la transparencia gubernamental, midió la inversión que se realizó en transporte sustentable, la provisión de transporte y la gestión de calidad del aire.

En este sentido el Valle de México ocupó el primer lugar , y en último el puerto de Acapulco. En promedio, durante 2015, del total de los recursos federales para movilidad, las ciudades invirtieron tan solo 2% en transporte público y 7% en infraestructura ciclista y peatonal.

Además, 15 de las 20 ciudades no registraron inversión en transporte público ese año. Asimismo se analizó la regulación, que mide la existencia de un marco normativo, que promueva la planeación adecuada e implementación de la movilidad de la ciudad.

Las ciudades con mejor normatividad tienden a tener menores tiempos de traslado y accesibilidad, por lo cual la CDMX y el Estado de México destacan en este sentido, en estos lugares se reconoce a la movilidad como un derecho y al peatón como prioridad, se privilegia además al transporte no motorizado, además de impulsar a la innovación.

En cuanto a infraestructura, que mide las percepciones que tienen los usuarios sobre el funcionamiento de los servicios, en primer lugar se encuentra León en Guanajuato y en último la ciudad de Querétaro. Entre estos se encuentra el desempeño de chóferes de camiones, limpieza de unidades y cobertura de las rutas.

En promedio, en 2015, el 67% de los usuarios del transporte público en las ciudades de la muestra consideraron que la cobertura de la red fue suficiente. Sin embargo, el 41% de los usuarios esperó mucho tiempo entre unidades y el 64% cree que las unidades están en mal estado.

MAS NOTICIAS