Pollo, cerdo y frutas son parte de los 17 nuevos productos de la canasta básica

Se darán precios preferenciales en el Segalmex (Foto: NA)
Se darán precios preferenciales en el Segalmex (Foto: NA)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que se sumarán 17 nuevos productos a la canasta básica, por lo que pasará de 23 a 40, los cuales serán repartidos a través de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana).

Entre los productos que se añadieron fueron diversos cárnicos como el pollo, el puerco y la res, así como agua purificada. Tendrán precios preferenciales para el sector más vulnerable del país.

El titular de este organismo, Ignacio Ovalledio, a conocer la lista de los productos agregados los cuales son: pan, huevo fresco, pescado seco, deshidratados de jamaica, tamarindo y horchata sin azúcar, garbanzo, chícharos, gelatinas, frutas frescas, verduras frescas, cacahuate, ajonjolí, chía, amaranto.

El gobierno buscará impulsar las frutas y verduras que se siembren en las regiones donde se ofertan (Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro)
El gobierno buscará impulsar las frutas y verduras que se siembren en las regiones donde se ofertan (Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro)

Diconsa ya tenía una lista de canasta básica estandarizada que incluía 23 artículos entre los que se incluyen maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, atún, sardina, lenteja, leche en polvo, chiles enlatados, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas maría y de animalitos, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y crema dental.

Durante el mes de agosto, el presidente en funciones, Enrique Peña Nieto fusionó Diconsa y Liconsa, por lo que en nuevo organismo para regular este ámbito sería el Segalmex.

"Vamos a producir en México todo lo que consumimos y para ello se apoyará al campo, vamos a regresar al campo", reiteró el presidente de México.

También tendrán pescado fresco en sus bodegas (Foto: Archivo)
También tendrán pescado fresco en sus bodegas (Foto: Archivo)

Al respecto de estos nuevos productos, el titular del Segalmex señaló que contarán con un precio preferente en las más de 300 sucursales de Diconsa y que se instalarán sucursales del Banco de Bienestar para que así los beneficiados por los programas sociales puedan retirar sus apoyos.

En cuanto a las frutas y verduras, para evitar que estén en estado de descomposición, se preferirán los productos que se siembren en las zonas en lugar de traerlos empacados desde zonas distantes. Con esto se busca impulsar a la economía local y se reducirán los costos de traslado.

De esta manera se reducirá la migración por necesidad y con esto se plantea que quien deja su lugar de origen lo haga por gusto, más no por la falta de oportunidades para crecer incluso en el campo a quienes se les apoyará para tener mejores siembras.