El gobierno de Chiapas tiene un adeudo desde 2017 Foto: Especial
El gobierno de Chiapas tiene un adeudo desde 2017 Foto: Especial

Henry Ruiz Alegría, docente de Telebachillerato Comunitario en Chiapas, se cosió los labios a forma de protesta por los adeudos que el gobierno del estado tiene con él y sus compañeros.

Su queja se suma a la huelga de hambre y el plantón fuera del Palacio de Gobierno, que más de treinta profesores llevan a cabo desde hace días con motivo de los pagos vencidos que desde 2017, el estado de Chiapas tiene con ellos. 

La deuda acumulada es de 170 millones de pesos (USD 8,941,745); empezó en octubre de 2017 bajo la administración del ex gobernador y actual senador, Manuel Velasco Coello. En total, 690 maestros de telebachillerato han sido afectados. 

Tras meses de protesta, los manifestantes han decidido montar campamento frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno en espera de que el actual gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, les resuelva su situación.

De acuerdo con los profesores, la respuesta por parte del gobierno hasta el momento ha sido nula, por eso es qué Ruiz Alegría decidió manifestarse con la boca cosida. Presuntamente, de haber nuevamente una omisión por parte de las autoridades, otro docente tomará las mismas acciones que su compañero, y así sucesivamente hasta obtener una respuesta de la Secretaría de Educación Pública.

Presuntamente, la falta de pagos fue resultado de que los profesores expusieran públicamente una serie de irregularidades administrativas y financieras en el programa. A este problema se han sumado despidos injustificados por parte del coordinador del programa de Telebachillerato Comunitario de Chiapas, así lo han informado distintos medios locales.

Los maestros exigen que les sean solventados los pagos de octubre a diciembre de 2017, y de septiembre a diciembre de 2018, así como el aguinaldo correspondiente a los dos años. Entre sus demandas también figura el reconocimiento institucional del grupo de Telebachillerato Comunitario a fin de que les dé una estabilidad laborar.

Los manifestantes aseguran que han padecido una persecución por parte del coordinador de Telebachillerato, Alexis Hernández Aguilar; y que el gobierno actual se niega a reconocer el adeudo y pagarles. Presuntamente, el problema ya ha sido dado a conocer al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero tampoco han obtenido una respuesta resolutiva de su parte.

15,000 estudiantes de 71 municipios de la entidad dependen de la permanencia del Telebachillerato ComunitarioChiapas es el único estado del país que cuenta con casi 700 docentes adscritos a este sistema; todos ellos se encuentran a la espera de que se libere el dinero que se les debe.

El programa de educación opera con 130 millones de pesos (USD 683,878,000) cada año; el 50% lo financia el Gobierno Federal y el otro 50% el gobierno estatal.