Así inundó el mar la paradisíaca Isla Holbox en Quintana Roo, México

El frente frío 31 ha causado afectaciones en el Caribe mexicano

Compartir
Compartir articulo

El frente frío 31 que azota a parte del Caribe mexicano dejó afectaciones en importantes zonas turísticas como la Isla Holbox en Quintana Roo.

Videos que compartieron pobladores en redes sociales dan cuenta de las fuertes rachas de viento de más de 70 km/h en la pequeña población con una extensión no mayor a 7 x 4 kilómetros.

La tromba que sorprendió el domingo a turistas y habitantes provocó alto oleaje y encharcamientos que unieron la laguna con el mar. Las calles de las paradisíaca isla se encontraban inhabilitadas para el tránsito de automóviles y personas.

Los vientos provocaron encharcamientos en Holbox. (Foto: Especial)
Los vientos provocaron encharcamientos en Holbox. (Foto: Especial)

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) ordenaron la suspensión de clases en el municipio a consecuencia de las afectaciones climáticas.

infobae

Holbox es un pueblo que ha tenido un importante desarrollo turístico en los últimos años. Ubicada entre el mar Caribe y el Golfo de México, la isla forma parte de la reserva natural de Yum Balam. Sus riquezas naturales la han convertido en uno de los atractivos más importantes de la Riviera Maya.

AFECTACIONES  EN VARIOS MUNICIPIOS

Además de Holbox, el municipio de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, experimentaron afectaciones por el temporal.

En el municipio de Solidaridad un hombre sufrió heridas por la caída de una estructura metálica.

La masa de aire polar que ha estado estacionaria sobre el Golfo de México provocó también caída de árboles y anuncios en puntos como Cancún y Playa del Carmen.

"Hasta el momento se han registrado fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios; en Holbox e Isla Mujeres se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias, así como el cierre a la navegación desde las 16:00 horas de este domingo", explicó la COEPROC.

El temporal provocó el retraso de 22 vuelos en el Aeropuerto de Cancún. Algunos fueron desviados a terminales alternas como Chetumal y Mérida.

Las estaciones de bomberos locales brindaron atención a la población y a los turistas. Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos, indicó que se atendieron reportes por inundaciones y caída de cableado eléctrico, además de un espectacular en una conocida zona comercial cancunense.

En el vecino estado de Yucatán se experimentó una situación similar con caída de árboles y cableado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades estatales pidieron a la población mantenerse en alerta y evitar salir a la calle durante las tormentas. Explicaron que no hay pérdidas humanas que lamentar hasta el momento y todo se reduce a problemas de infraestructura.

La condiciones meteorológicas que privan en el Caribe provocaron el domingo un tornado en La Habana, Cuba, que dejó importantes afectaciones materiales y tres fallecidos.