Sorpresa en Guadalajara ante la protesta de "chalecos amarillos" por el desabasto de gasolinas

Unos 100 ciudadanos se manifestaron en contra de las afectaciones a consumidores por la estrategia federal contra el robo de combustible o "huachicol"

Compartir
Compartir articulo
La protesta de los “chalecos amarillos” en Gudalajara, Jalisco. (Foto: Twitter)
La protesta de los “chalecos amarillos” en Gudalajara, Jalisco. (Foto: Twitter)

El desabasto de gasolina que padece Guadalajara, capital de Jalisco y una de las tres ciudades más importantes de México, impulsó este sábado una singular protesta de "chalecos amarillos", inspirada en el movimiento que originalmente emergió en Francia por el incremento en los precios de los combustibles.

La protesta de los "chalecos amarillos" a la mexicana reunió a aproximadamente 100 ciudadanos en la emblemática Glorieta de La Minerva, quienes se manifestaron en contra del desabasto en el estado, reportó la prensa local.

Durante su concentración leyeron un comunicado que titulan #AsíNOAMLO y que quieren hacer llegar a López Obrador a través del gobernador del estado, Enrique Alfaro.

Los manifestantes, reunidos durante la mañana de este sábado, aparecieron con chalecos amarillos y pancartas de reclamo por el desabasto de gasolina que afecta a Jalisco, desde que el gobierno federal de López Obrador puso en marcha el plan conjunto contra el robo de combustible.

Jalisco es uno de los 5 estados más afectados por el huachicol, junto con Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Tamaulipas, como informó la semana pasada el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero.

En sus cartulinas, los manifestantes expresaban su respaldo a la lucha contra el huachicol, pero se quejaban de las afectaciones a los consumidores.

"Sí a la lucha contra el huachicol, sin que el pueblo pague", "No permitamos el gasolinazo", "Fuera el IEPS e IVA sobre gasolinas", reclamaban los inconformes.

Pero había otras que advertían sobre la política de México ante la crisis en Venzuela. "El socialismo es pobreza", "México es un barco y nos necesita, no permitamos que se hunda" y "México no es Venezuela".

Alfredo Díaz, quien encabezaba a los manifestantes, explicó que nadie está en contra de la lucha contra la corrupción y que el gobierno federal "no lo está haciendo mal".  Sin embargo, dijo, "exigimos que a los ciudadanos de pie no nos perjudique".

Luego de permanecer en la Glorieta de la Minerva por una hora, los manifestantes se trasladaron a la esquina de avenida Vallarta y la calle  López Cotilla, donde firmaron un manifiesto que pretenden hacer llegar a López Obrador.

Una comitiva entregó el manifiesto en Casa Jalisco, sede del gobierno estatal, donde pidieron al gobernador entregarlo en propia mano al presidente de México para exigir que resuelva de una vez el problema del desabasto y que respete al estado.

La protesta de "chalecos amarillos" en Guadalajara levantó comentarios de mofa y algunas críticas en redes sociales, al considerar que habían reunido muy poca gente.

El gobierno federal, por su parte, aseguró que resolverá el desabasto en Jalisco la próxima semana, al reforzar la distribución de combustible con pipas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La crisis por desabasto de gasolina llegó a Nuevo León

Se registró un ataque a militares en operativo contra huachicoleros en Otumba, Estado de México