Esperan en Puebla 2 mil 200 migrantes provenientes de albergues de Veracruz

A diferencia de las caravanas de migrantes del año pasado, en esta ocasión la mayoría son mujeres que viajan en busca de llegar a la frontera norte del país y en consecuencia cargan con sus hijos

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS)
(REUTERS)

En las próximas horas se espera el arribo a Puebla de poco más de 2 mil 200 migrantes centroamericanos, quienes permanecen en los albergues de Tierra Blanca, Veracruz, informó el sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador de la Pastoral Migrante de la Arquidiócesis de Puebla.

En entrevista con Notimex, detalló que en el albergue Casa del Peregrino, Nuestra Señora de los Desamparados, ubicado en la calle 36 Poniente número 3308 de la colonia Nueva Aurora, se encuentran actualmente 115 migrantes centroamericanos, de los cuales 35 son niños. Indicó que los migrantes llegaron a Puebla durante la noche del viernes y a las 3:00 horas de hoy; ahí permanecerán, mencionó, hasta que se encuentren con los dos mil 200 migrantes que saldrán de Veracruz, probablemente en autobuses o pidiendo "aventón" en las carreteras de México.

El religioso comentó que en esta ocasión le llama la atención que, a diferencia de las caravanas de migrantes del año pasado, hoy la mayoría son mujeres que viajan en busca de llegar a la frontera norte del país, y en consecuencia cargan con sus hijos.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

"En total son 12 mil migrantes que salen en dos caravanas, pero en Puebla estamos listos con albergues para recibir a los 2 mil 200 que ya se adelantaron y que podrían permanecer en Puebla hasta el miércoles 30 de enero y después continuar su paso rumbo a la Ciudad de Mexico, así nos lo han hecho saber", indicó. Rodríguez Zárate añadió que aún cuando hay cambio de gobierno a nivel federal y estatal, la coordinación a su cargo y los tres niveles de gobierno, junto con las demás organizaciones, mantienen una muy buena coordinación para dar refugio a los migrantes, asistirlos con módulos de salud, alimento, zapatos, ropa y todo tipo de sustento.

Indicó que durante los últimos 10 días entre la feligresía se llevó a cabo la colecta de víveres para atender a los migrantes, y en los próximos días sólo se le pedirá que apoyen con botellas de agua. La Pastoral del Migrante cuenta -dijo- con cerca de 150 voluntarios, entre estudiantes universitarios, de nivel preparatoria, gente de servicio social, colectivos de la Iglesia católica y de otros organismos para atender a los migrantes en su paso por Puebla.

"Seguiremos apoyando, más ahora que veo más mujeres y niños; antes en las caravanas veía mitad de hombres y mitad mujeres, pero las cosas ya cambiaron. De las primeras caravanas cerca de cuatro mil migrantes se están regresando a sus países y tres mil permanecen en la frontera en espera de pasar a Estados Unidos",  indicó.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla, junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), dio a conocer que pone a disposición información y ubicación de la red de albergues y servicios de emergencia, en atención y apoyo a las necesidades de las caravanas migrantes.

En total, en la ciudad de Puebla se han coordinado las autoridades estatales, municipales y la Arquidiócesis de Puebla para recibir a los migrantes en siete albergues, ubicados en el templo San Juan de los Lagos, de la colonia San Rafael Poniente; San Felipe Hueyotlipan, en la colonia del mismo nombre; en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la colonia Aquiles Serdán.

Asimismo en la Casa del Peregrino Nuestra Señora de los Desamparados, de la colonia Aurora; en la delegación de la Cruz Roja Mexicana; en el polideportivo Xonaca de la colonia Xonaca, y en el Dormitorio Municipal, de la colonia Lomas de San Miguel.

 Con información de Notimex