Ciudad de México buscará convertirse en 2019 en capital cultural de América (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)
Ciudad de México buscará convertirse en 2019 en capital cultural de América (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM)

La Ciudad de México despide el mes de enero con diferentes actividades para todos los gustos. Exposiciones, proyecciones de películas y obras de teatro son algunos de los eventos que tendrán lugar este fin de semana y que demuestran por qué podría convertirse en 2019 en la capital cultural de América.

XVIII Bienal de Fotografía

(Foto: Centro de la Imagen)
(Foto: Centro de la Imagen)

Hay imágenes que se quedan grabadas en nuestras retinas para siempre. Instantáneas que transmiten puras emociones cuando retratan la complejidad del panorama actual y el acontecer social.

Con el objetivo de impulsar el trabajo de los fotógrafos residentes en México, la Bienal de Fotografía reúne 300 piezas de 24 artistas diferentes que fueron seleccionados después de un proceso de selección con más de 580 aspirantes.

La guerra contra el narcotráfico, la violencia, el cuerpo y la vivienda desde una perspectiva arquitectónica son algunos de los temas que abordan en sus obras estos autores contemporáneos. La muestra se expone en el Centro de la Imagen en un horario de 10 a 19 horas y la entrada es gratuita.

Los Baños

(Foto: Secretaría de Cultura)
(Foto: Secretaría de Cultura)

Basada en el texto del escritor Paul Walker, esta obra teatral viaja atrás en el tiempo para trasladar al espectador a la Irlanda de 1957.

Sin embargo, Los Baños es una obra fuera de lo común. Se desarrolla en los sanitarios del Palacio de Bellas Artes, y el público se divide en dos grupos: mientras uno asiste al tocador de señoras, otro acude al de hombres para sumirse en un desconcertante thriller.

La historia comienza con el suicidio de un político que tras ser descubierto con una prostituta, decide poner fin a su vida. El escándalo mediático que provoca el suceso no tiene precedentes.

A lo largo de la representación, el público es testigo de la doble moral de los que se jactan de pertenecer a la alta sociedad, al tiempo que asisten al misterio que envuelve esta muerte.

Este domingo 27 de enero se llevarán a cabo las últimas funciones en el Palacio de Bellas Artes a las 12:30 horas y 14:30 horas. La entrada tiene un costo de 350 pesos.

Cuerpo. La tradición de la ruptura

Réplica de “Laocoonte y sus hijos” en la exposición “Cuerpo. La tradición de la ruptura” (Foto: especial)
Réplica de “Laocoonte y sus hijos” en la exposición “Cuerpo. La tradición de la ruptura” (Foto: especial)

Esculturas de artistas tan reconocidos como Salvador Dalí, Henry Moore, Arturo Martini, Marisole Wörner Baz o Sarah Bernhardt invadieron el Atrio de San Francisco para reflejar el cambio que se ha producido en la estética del cuerpo a lo largo de los siglos.

Como punto de partida, la exposición toma una réplica en bronce del arte grecorromano clásico del siglo I a. de C, "Laocoonte y sus hijos".

Desde ahí, realizará un recorrido a través de la historia que incluirá las esculturas modernas, las vanguardias o el surrealismo de Dalí.

La exposición es gratuita y este es el último fin de semana que permanecerá en la ciudad. Desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 horas podrás verla en el Atrio de San Francisco.

Roma en “Lanchacinema”

Roma llega al Bosque de Chapultepec el sábado a las 20:00 horas (Foto: www.chapultepec.cdmx.gob.mx)
Roma llega al Bosque de Chapultepec el sábado a las 20:00 horas (Foto: www.chapultepec.cdmx.gob.mx)

A principios de esta semana se daba a conocer que Roma, la película del mexicano Alfonso Cuarón, está nominada a 10 estatuillas en la ceremonia de los Óscar 2019, entre las que destacan Mejor director, Mejor Película, Mejor actriz protagonista (Yalitza Aparicio), o Mejor Actriz Secundaria (Marina de Tavira).

El Bosque de Chapultepec ha anunciado que proyectará la cinta mañana, 26 de enero, en "lanchacinema", una particular sesión en la que los espectadores ven el filme desde un lago, disfrutando de la función al aire libre.

El pase es gratuito y la cinta comienza a las 20:00 horas en Lago Mayor, primera sección. No obstante, los boletos comenzarán a repartirse desde las 18:00 horas y el cupo es limitado. Por la multitud que se espera que asista al evento, los organizadores recomiendan llegar con bastante antelación.

Conversaciones con asesinos: Ted Bundy

Fotograma del documental conversaciones con Ted Bundy (Foto: Netflix)
Fotograma del documental conversaciones con Ted Bundy (Foto: Netflix)

Y si prefieres para un plan más casero de sillón y manta, acaba de estrenarse en Netflix el documental sobre uno de los asesinos en serie más sanguinarios de la historia: Ted Bundy.

A través de entrevistas, grabaciones e imágenes, la producción recopila las frías declaraciones que el criminal realizó cuando se encontraba en el corredor de la muerte.

En 1970, el asesino mató a sangre fría a más de 30 mujeres en Florida, aunque los expertos consideran que la cifra total de víctimas pudo alcanzar la centena.

Por lo macabro de la historia y el miedo que ha despertado en algunos de sus espectadores a pocas horas de que se estrenara el documental, Netflix ha pedido a los usuarios que vean la serie acompañados.