Edificio en Ciudad de México se hundió 70 centímetros; el responsable de la construcción será multado

El edificio presentó un hundimiento de 70 centímetros, por lo que fue desalojado y la zona acordonada

Compartir
Compartir articulo
El edificio se hundió 70 centímetros (Foto: alcaldía Iztacalco)
El edificio se hundió 70 centímetros (Foto: alcaldía Iztacalco)

La madrugada de este jueves 24 de enero, se reportó el hundimiento parcial de un edificio de 15 pisos en la alcaldía de Iztacalco, en la Ciudad de México.  El inmueble está ubicado en el número 630 de la calle Avena esquina con Resina, en la colonia Granjas México.

Personal de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron alertados del hundimiento por los vecinos del edificio, quienes salieron de sus domicilios luego de escuchar un fuerte estruendo proveniente de la calle.

El edificio presentó un hundimiento de 70 centímetros, por lo que fue desalojado y la zona acordonada. De acuerdo con la información proporcionada por la alcaldía, autoridades realizaron recorridos y evaluaron los daños en el edificio durante toda la madrugada. Además, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el lugar. Hasta el momento, la zona se encuentra acordonada y la vialidad está cerrada.

Personal de Protección Civi supervisó las maniobras. Tras revisar el edificio, autoridades encontraron que uno de los costado presenta casi un metro de hundimiento y varios cristales dañados.

Presuntamente, en el momento del incidente había alrededor de 40 trabajadores en su interior, los cuales tuvieron que ser desalojados. Protección Civil también ordenó la evacuación de las casas aledañas.

El edificio, que anteriormente fue ocupado por el Servicio de Administración Tributaria, se encontraba en remodelación debido a que ya se habían reportado problemas de hundimiento.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, anunció durante la tarde que la empresa que realizaba los trabajos de remodelación será multada.

La alcaldía no fue informada sobre los trabajos de remodelación por parte de los responsables del edificio, así lo anunció la alcaldía mediante un boletín. También explicaron que el hundimiento no fue ocasionado por negligencia de los trabajadores, sino que fue un asentamiento causado por la nivelación que se realiza en el edificio.

La alcaldía les impondrá una multa (Foto: Cuartoscuro)
La alcaldía les impondrá una multa (Foto: Cuartoscuro)

Presuntamente, la obra de remodelación continuará debido a que su suspensión implica un mayor riesgo para los habitantes de los alrededores.

El desalojo de este edificio comenzó desde hace cuatro años debido a que, desde el terremoto de 1985 quedó dañado, así lo aseguraron vecinos de la zona a otros medios locales. Según su testimonio, en 2017 fue usado por empleados del Tribunal de Justicia Agraria, pero tras el terremoto del 19 de septiembre de ese año volvió a vaciarse.

Tras este último desalojo, la inmobiliaria volvió a empezar labores de remodelación para ponerlo en renta.

Mientras las calles se encuentran cerradas, las autoridades capitalinas sugieren transitar por Río Churubusco, Viaducto Río de la Piedad y Avenida Té.