(FOTO: OBED CAMPOS/CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: OBED CAMPOS/CUARTOSCURO.COM)

La Secretearía de Energía (Sener) revisa los contratos que Petróleos Mexicanos(Pemex) Transformación Industrial (TRI) adjudicó de manera directa a las empresas Air Liquide México y Gazsur, conformada por el consorcio Cryinfra/ Air Products and Chemicals, para el suministro de hidrógeno a las refinerías de Tula y Cadereyta por un periodo de 20 años.

También esta bajo investigación una operación  de venta de la planta de hidrógeno de la refinería de Madero, Tamaulipas, que realizó Pemex TRI, cuyo contrato de suministro se adjudicó directamente a la  empresa Linde Gas North America.

Rocío Nahle, secretaria de Energía,  presume que para que estas empresas pudieran entrar, utilizar terrenos, instalaciones y  hasta suministro de gas; Pemex TRI  vendió sus plantas de  hidrógeno, una ubicada en Tula en el estado de Hidalgo y otra en Cadereyta Jiménez en Nuevo León.

Pemex les compra hidrógeno a estas compañías con pagos de 2. 7  millones de dólares cada mes,  un millón 470 mil a Air Liquide México, 664.6 mil a Gazsur y 774  mil a Linde Gas North America.

(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

La refinería, localizada en Tula,  tenía un registro de 3 paros no programados , sin embargo, para el 2018 paso a tener 14. La empresa Air Products ya se encargaba del suministro de hidrógeno, pues firmaron contrato el 1 de septiembre 2107.

En Cadereyta, el contrato se firmó el 10 de julio de 2018. La mayor parte de año se mantuvo sin paros no programados, pero a partir de octubre enpezó a registrar 15 por mes.

En Ciudad Madero en el estado de Tamaulipas, los paros se elevaron a 11 por mes desde mayo de 2018, cuando se firmó contrato con las empresas privadas.

De acuerdo a las Memorias Documentales de estos proyectos que la pasada gestión realizó, la estrategia se diseño para garantizar el suministro de alta confiabilidad, bajo costo, eficiencia en conversión de gas natural a hidrógeno y reducción de paros no programados en las dos refinerías.

(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

La titular de la Sener, realizó un recorrido por las refinerías para saber cómo se instalaron las firmas y determinar si hubo actos de corrupción en las operaciones de compra , venta y suministro de hidrógeno.

Según los contratos, las empresas proveedoras son responsables de suministrar hidrógeno a la refinería de Tula con volúmenes de hasta 81.75 millones de pies cúbicos estándar diarios y  con 99.9 % de pureza.

Por los próximos 20 años las refinería de Madera recibirá 42 millones de pies cúbicos con una pureza de 99.9% , mientras la de Cadereyta tendrá 60 millones con igual porcentaje de pureza.

Al mismo tiempo, según los documentos contractuales, indican que Petroles Mexicanos debe de entregar a las firmas privadas insumos y servicios necesarioa para la producción de hidrógeno, como el gas natural, vapor de alta, media y baja presión,  agua cruda, desmineralizada, aire de planta, energía eléctrica y nitrógeno.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió entregar información  más amplia del caso mañana  durante la conferencia de prensa matutina.