La comunidad venezolana en México se unirá a la protesta mundial en contra del dictador Nicolás Maduro

También aprovecharon para hacer un respetuoso llamado al canciller mexicano Marcelo Ebrard, a quien solicitaron apoyar el proceso de transición en su país

Compartir
Compartir articulo

(Video de la conferencia de prensa.Crédito: Juan Vicente Manrique)

La comunidad de venezolanos en México responderá al llamado de los dirigentes opositores que han convocado a manifestaciones en más de 140 ciudades alrededor del mundo. Se calcula que son más de 3 millones de personas las que han huido del régimen chavista, de acuerdo con la página Venezuela Situation ACNUR

Las protestas mundiales tienen la intención de respaldar una marcha que se llevará a cabo en Venezuela y que tiene como principal objetivo desconocer la proclamación ilegítima del segundo mandato del dictador Nicolás Maduro.

Estas convocatorias también responden al llamado de apoyo que realizó el diputado Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), quien de acuerdo con distintos líderes de la oposición tiene la responsabilidad de asumir el poder ejecutivo, según lo establecido en el artículo 233 de la Constitución de ese país.

Juan Guaidó (Reuters)
Juan Guaidó (Reuters)

En México se realizarán movilizaciones en 12 puntos de la capital, así como en otras 14 ciudades de la república: Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Villahermosa, Poza Rica, Veracruz, Mérida, Tampico y Saltillo.

La idea que se tiene en tierras mexicanas es realizar Asambleas Ciudadanas que permitan a los venezolanos residentes tomar decisiones legítimas y vinculantes que propicien el cese del dictador Maduro, así como establecer un gobierno de transición y buscar que se retome la vía democrática a través de elecciones libres y justas. 

"Sabemos que tenemos una compleja crisis en nuestro país y que para salir de ella, dependemos de nosotros mismos, pero también necesitamos del apoyo internacional y lograr así, la salida de Nicolás Maduro de la silla presidencial que hoy usurpa", declaró Igor Guilarte, alto ejecutivo en el sector energético y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Venezolanos en México (AEVM).

Foto: Juan Vicente Manrique.
Foto: Juan Vicente Manrique.

Organizaciones de otros países residentes en México como SOSNicaragua los apoyarán acompañándolos en las protestas, al igual que las instituciones mexicanas Ciudadanos por México, CitizenGo-México e In-Justicia.

En relación con los últimos acontecimientos, dijeron durante la conferencia de prensa que esperan contar con el respaldo de las fuerzas militares venezolanas.

"Lo que se busca es que los uniformados hagan honor a su juramento y defiendan la libertad de todos los venezolanos. Que obedezcan a la voluntad de un pueblo y no a la de un dictador; es levantarse contra aquellos que pretenden instaurar una dictadura en nuestro país", refirió Reinaldo Díaz Ohep, ex alcalde del municipio El Hatillo de Caracas.

Llamado al gobierno de México

El canciller Marcelo Ebrard junto al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El canciller Marcelo Ebrard junto al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Durante la rueda de prensa, Igor Guilate también aprovechó para hacer un respetuoso llamado al canciller mexicano Marcelo Ebrard, a quien solicitó apoyar el proceso de transición en su país.

Señaló que México podría aprovechar su gran liderazgo en la región para lograr el apoyo de organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Mencionó que incluso podría reconocer la Asamblea Nacional como el mayor órgano electoral, tal y como lo han hecho otras naciones del mundo.

De acuerdo con cifras oficiales, México es el séptimo país en el mundo que más ha recibido ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda ”Maduro Asesino” (Foto: Gibrán Casas)
Un hombre sosteniendo un cartel con la leyenda ”Maduro Asesino” (Foto: Gibrán Casas)

Estos llamados al gobierno mexicano surgieron tras las declaraciones de Maximiliano Reyez Zúñiga, subsecretario para la región de América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, quien dijo que el país está dispuesto a participar como mediador en la crisis política de Venezuela.

"Que quede claro, México está en plena disposición de fungir como puente de diálogo y mediador de los conflictos internos de ese país, si así es requerido", declaró el político, quien agregó que "la situación humanitaria por la que atraviesa Venezuela merece tanto el análisis de sus causas y efectos y, sobre todo, la atención solidaria".

Estas palabras las pronunció días después de que México se abstuvo de votar en la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se declaró como ilegítimo el gobierno del dictador Maduro.

El gobierno mexicano tampoco se suscribió a la Declaración del Grupo de Lima, instancia multilateral que no reconoció la reelección de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero y en la que se juramentó para gobernar seis años más en Venezuela.