VIDEO: policías encadenaron a padres de familia por oponerse a cierre de escuela en Michoacán

Ya se inició una investigación de lo ocurrido, que fue catalogado como “una presunta violación a los derechos humanos”

Compartir
Compartir articulo
Hasta el momento se desconoce por qué se decidió cerrar la escuela primaria (Fotos: Ángel Méndez en Facebook)
Hasta el momento se desconoce por qué se decidió cerrar la escuela primaria (Fotos: Ángel Méndez en Facebook)

Padres de familia de la localidad La Cofradía, fueron detenidos y encadenados por órdenes de la policía comunitaria del pueblo de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, del estado de Michoacán.

El hecho ocurrió cuando un grupo de personas protestaron contra el cierre de una primaria bilingüe, presuntamente ordenada por las autoridades comunales.

Al menos tres de los padres de familia habrían sido encadenados dentro del plantel, mientras que otros siete fueron llevados a la cárcel, donde permanecieron incomunicados, sin que les pudieran llevar agua o alimentos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informaron que ya se inició una investigación sobre lo ocurrido, que fue catalogado como "una presunta violación a los derechos humanos".

Además de los padres de familia encadenados, otros fueron detenidos en la cárcel comunal (Fotos: Ángel Méndez en Facebook)
Además de los padres de familia encadenados, otros fueron detenidos en la cárcel comunal (Fotos: Ángel Méndez en Facebook)

De acuerdo con información publicada en medios locales, el arresto de los padres ocurrió el 15 de enero cuando la policía comunitaria del pueblo nahua de Santa María Ostula ordenó la detención de los padres de familia dentro de dicha escuela primaria, llamada "Benito Juárez 085".

Dos días después de este hecho, se confirmó la liberación de cuatro de los padres detenidos, luego de un diálogo con representantes de la comunidad.

"Personal de la Policía de Michoacán intervino con la población, con respecto a su autonomía indígena, y estableció una mesa de diálogo para conciliar la liberación de las personas que fueron aseguradas por habitantes del lugar. La SSP hace un exhorto a respetar los derechos humanos y a que prevalezca el diálogo en los pueblos que se rigen por usos y costumbres", señaló la dependencia a través de un comunicado.

La Secretaría también dijo que agentes policíacos permanecerán en la localidad para realizar acciones de vigilancia y proximidad social.

Usos y costumbres

Los padres protestaban por el cierre de una escuela (Video: Facebook Ángel Méndez)

Santa María Ostula es una comunidad indígena que se rige por el sistema de usos y costumbres y se localiza a casi 500 kilómetros de distancia de Morelia,  la capital de Michoacán.

Los comuneros indígenas de la zona suelen dedicarse al cultivo de papaya y tamarindo.

En México, el sistema electoral cuenta con tres formas distintas de votación: la directa, la indirecta y la de usos y costumbres, que es exclusiva de las comunidades indígenas del país.

Allí, la población designa y elige a los jefes de su comunidad y la autoridad no se involucra, sólo apoya como observador.