Alejandro Gertz Manero fue elegido en el Senado como Fiscal General de la República

Gertz Manero obtuvo 91 de los 117 votos emitidos. Ocupará el cargo 9 años

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Gertz Manero, nuevo Fiscal General de la República (Foto: Archivo)
Alejandro Gertz Manero, nuevo Fiscal General de la República (Foto: Archivo)

Alejandro Gertz Manero fue elegido este viernes en el Senado como el primer Fiscal General de la República. Rindió protesta minutos después de la votación.

El hasta ahora encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo 91 de los 117 votos emitidos en la Cámara Alta.

Durante su comparecencia en el Senado, previo a la votación, convocó "a romper ese círculo vicioso del monopolio de la acción penal que nos quita el derecho a defendernos y nos da a cuenta gota esa capacidad que merecemos todos''.

"Si no hay una verdadera y real rendición de cuentas, de peritos, agentes del ministerio público y fiscales, para poder calificar y estimularlos o sancionarlos y que ese sistema sea público y todos tengamos acceso, no vamos a cambiar esta situación'', aseveró.

Senadores de oposición le exigieron independencia del presidente López Obrador; nombrar fiscales especiales capaces y sin tintes partidistas; y trabajar contra la corrupción y la impunidad.

infobae

El nuevo fiscal es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha ocupado cargos como el de secretario general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y primer coordinador nacional de la campaña contra el narcotráfico.

En diciembre de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) desapareció luego de 44 años de funciones, para dar paso a la llamada Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, los objetivos de la institución son la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, ejercer acción penal, procurar justicia y la reparación del daño, la prevención del delito, así como garantizar el respeto a los derechos humanos.

El fiscal estará en el cargo por 9 años (Foto: Twitter @NoticiaCongreso)
El fiscal estará en el cargo por 9 años (Foto: Twitter @NoticiaCongreso)

Habrá cuatro fiscalías especializadas que serán, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, en Delitos Electorales, en Combate a la Corrupción y en Asuntos Internos.

Según lo establecido en el artículo 102 de la Constitución Política de México, el Fiscal General durará en el cargo 9 años y sólo podrá ser removido por el presidente.

El nuevo fiscal inició su carrera en la administración pública como coordinador nacional de la Campaña contra el Narcotráfico de la PGR y se desempeñó como Procurador General Federal de la Defensa del Trabajo.

Gertz Manero es doctor en Derecho por la UNAM (Foto: Cuartoscuro)
Gertz Manero es doctor en Derecho por la UNAM (Foto: Cuartoscuro)

Ha sido agente del Ministerio Público Federal, auxiliar del procurador, jefe de la Unidad Defensora del Patrimonio Cultural de la Nación en la PGR, y primer director general del Instituto Técnico de la Procuraduría.

Durante el gobierno de Vicente Fox, fue secretario de Seguridad Pública y también se desempeñó como secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.

Reacciones

Ante la designación del Fiscal General, María Elena Morera, presidenta de "Causa en Común", organización civil dedicada a promover mecanismos para la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno, le dijo a Infobae México que el proceso de designación no fue como lo hubieran querido.

"Queríamos un proceso donde pudiéramos ver que los contendientes tuvieran el mérito, que fuera algo transparente y con rendición de cuentas", afirmó la activista.

Por ello, la presidenta de "Causa en Común", da algunas recomendaciones para Gertz Manero en su nuevo cargo. Morera explica que es importante que se de a conocer cómo será el programa de transición porque se necesita un grupo de expertos que acompañen al fiscal, después se tiene que decir con qué recursos económicos se contará para dicha transición.

Otro reto importante es el del nombramiento de los otros fiscales. El de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y el de Asuntos Internos.

Morera considera que la prioridad del fiscal debe ser el proceso de transición de la antigua procuraduría a la fiscalía. Una vez que esté en marcha, se debe concentrar a qué delitos le va a bajar la impunidad, como el homicidio y la desaparición.