El manejo inadecuado de gasolina puede presentar diversos accidentes por su traslado, por lo que las autoridades exhortan a extremar cuidados Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.
El manejo inadecuado de gasolina puede presentar diversos accidentes por su traslado, por lo que las autoridades exhortan a extremar cuidados Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.

Un niño de seis años de edad, ingresó al hospital, luego de ingerir gasolina y que el bidón con el que jugaba se incendiara provocándole graves quemaduras.

El menor lesionado fue identificado como César Emilio y su estado de salud se reporta como grave. El niño es habitante de la localidad de Bermejillo, del municipio de Mapimí, Durango .

De acuerdo con los primeros reportes, se informó que el menor se encontraba jugando al exterior de su domicilio, espacio donde se estacionan varios tráileres que van de paso, comenzó a jugar con un bidón lleno de gasolina, el cual ingirió y posteriormente le prendió fuego, terminando con quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y el rostro.

Fue la madre del pequeño, identificada como Aurora de 34 años, quien escuchó sus gritos en el momento en que el niño se quemó, por lo que rápido fue a su auxilio y pidió ayuda al personal de paramédicos de los bomberos de la localidad.

Los bomberos le brindaron los primeros auxilios al menor y al valorar la gravedad de las lesiones, lo trasladaron de emergencia hasta el área de urgencias de la clínica número 51 del IMSS de Gómez Palacio.

El agente del Ministerio Público se presentó en el hospital para tomar la declaración de la madre y dar inicio a las investigaciones, ya que hasta el momento ignoran cómo es que el menor tuvo acceso al bidón lleno de gasolina.

Dos heridos en explosión de garrafón con gasolina en Guanajuato

Dos personas con quemaduras y otras cuatro intoxicadas, dejó la explosión de un garrafón con gasolina dentro de una vivienda en León, Guanajuato.

La noche del domingo pasado, en una casa de la colonia San Felipe de Jesús, entre el bulevar Vasco de Quiroga y la calle Sinaí.

Tras la explosión, paramédicos atendieron a un hombre de 27 años de edad que presentó quemaduras de primer grado en el cuello; otro más, de 25 años sufrió quemaduras de primer grado en toda la cara, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja.

Otras cuatro víctimas sufrieron intoxicación por inhalar el humo que generó la combustión de la gasolina.

Bomberos y personal de Protección Civil municipal aseguraron el inmueble, donde encontraron daños en una tubería de gas natural. De acuerdo con los primeros reportes, la explosión se habría producido por una reacción ante la acumulación de gases.

Tras los hechos, el gobierno municipal advirtió a lo población sobre el riesgo almacenar gasolina en casa, debido a su grado de flamabilidad y los vapores que emana.

Explosión por almacenamiento ilegal de combustible en Tabasco

El 8 de enero el Instituto de Protección Civil (IPC) reportó una explosión por almacenamiento de combustible de manera ilegal, ocurrida en la ranchería Lázaro Cárdenas, en el municipio del Centro (Villahermosa), sin presentarse personas lesionadas.

Mediante su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco indicó que en atención al hecho participan 15 bomberos, paramédicos, 12 elementos de la Policía Estatal.

Además, tres elementos de la Policía Federal y 12 de la 30 Zona Militar, así como personal de la Unidad Municipal de Protección Civil.

El periodista local de Villahermosa, Omar Duque, compartió el accidente:

Explotan autos en Jalisco por mal manejo de gasolina

En el municipio de Ocotlán, elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) acudieron al llamado de una estación de bomberos donde dos vehículos se incendiaron, esto debido a que unos usuarios se encontraban vaciando gasolina en un bidón.

Los hechos ocurrieron en una estación de servicio ubicada en la carretera Tototlán-Ocotlán, donde los usuarios cargaban gasolina en el contenedor, cuando uno de los vehículos presentó un corto circuito, el cual alcanzó el envase donde recolectaban la gasolina, ocasionando el incendio.

Personal de la estación activó el paro de emergencia de las bombas de gasolina, evitando así una explosión más grande, sin embargo, las llamas alcanzaron el techo, lo que propagó el incendio. Hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados. Bomberos de los municipios de Tototlán, Ocotlán y Jamay colaboraron con el control del percance.

Debido a estos hechos, la UEPCBJ ha recomendado no cargar gasolina en contenedores, ya que resultan peligrosos para su transporte y pueden provocar un accidente. Protección Civil del estado y otras dependencias del gobierno local realizan un operativo en el que se sancionará a quien cargue gasolina en bidones.

El vehículo contenía tres envases de 20 litros cada uno a un 70% de su capacidad. En la camioneta no se encontraron pasajeros y tenía las ventanas abajo. Tanto el automóvil como el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público local, quien abrió una investigación contra quien resulte responsable.

En algunas estaciones de servicio, principalmente en el área metropolitana de Guadalajara, la venta de combustible se ha limitado, esto debido al poco abastecimiento del hidrocarburo por parte de Pemex, quien está repartiendo gasolina por medio de pipas.

Explota camioneta con bidones de gasolina en Puebla

Por explosión de camioneta con bidones de gasolina en Puebla, Amegas recomienda no almacenar el combustible.

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) entregó al medio local Partidero un video en cual se aprecia cómo una camioneta cargada con bidones de gasolina sufre una volcadura y posteriormente se incendia.

A decir de la Asociación, el video fue captado por las cámaras de seguridad de una gasolinera en Puebla la semana pasada.

No obstante, Amegas solicitó a las autoridades de los estados del país donde prevalece el desabastecimiento del combustible, cerrar las gasolineras que fomenten esta práctica.

Prohibido ingresar al Metro de CDMX con bidones de gasolina

La nueva disposición fue anunciada en la cuenta de Twitter del Sistema de Transporte Colectivo por seguridad de los usuarios.

Por seguridad de los usuarios, los policías que resguardan las terminales negarán el acceso a los vagones a aquellas personas que carguen con bidones o recipientes que contengan gasolina.

Autoridades de Protección Civil capitalina han insistido en que la gasolina, a temperatura ambiente, despide vapores explosivos, lo cual representa un peligro de incendio mientra el hidrocarburo es transportado o almacenado.

El recipiente ideal para transportar gasolina son los envases de polietileno de alta densidad, que pueden resistir solventes y que impiden una explosión o que la tapa salga disparada provocando una intoxicación colectiva. Dichos recipientes suelen venderse en tiendas especializadas, no en supermercados ni en tiendas de conveniencia.