La mexicana Elena Rodríguez-Falcón ha destacado en Inglaterra desde hace 20 años (Foto: Times High Here Education)
La mexicana Elena Rodríguez-Falcón ha destacado en Inglaterra desde hace 20 años (Foto: Times High Here Education)

Después de 20 años como profesora en el Reino Unido, la mexicana Elena Rodríguez-Falcón será rectora de una nueva universidad en Hereford a partir de septiembre de este año.

Desde hace 40 años no se inauguraba una nueva institución educativa en aquel país, y  funcionará con el Nuevo Modelo en Tecnología e Ingeniería (NMiTE por sus siglas en inglés), que no se ha aplicado en ninguna otra escuela, y cuyo plan de estudios tiene innovaciones como periodos que durarán tres semanas y media, sin exámenes ni clases.

Centrada únicamente en Ingeniería, la nueva universidad iniciará clases con 50 alumnos, y en una década esperan subir la matrícula a 5.000. Los alumnos abordarán proyectos a petición de empleadores, de tal forma que durante la carrera puedan construir una carpeta con evidencia de lo que saben hacer.

Rodríguez-Falcón , quien estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, busca que sus alumnos aprendan unos de otros y que puedan hacer una diferencia en el mundo. El plan de estudios abarca cuatro temáticas principales: alimentar al mundo, moldear el futuro, vivir en armonía y un planeta sano.

El innovador modelo educativo busca formar ingenieros con varias habilidades (Foto: nmite.org.uk)
El innovador modelo educativo busca formar ingenieros con varias habilidades (Foto: nmite.org.uk)

"La ingeniería no es nada si no es creativa. Es posible que tengamos programas de becas para aquellos que quieran desarrollar canto, pintura o tocar el violín. Un ingeniero con un conjunto de habilidades diferente será un mejor ingeniero", dijo al diario británico The Guardian.

Su universidad no es para todos

La mexicana no critica los cursos basados en la teoría de la Universidad de Sheffield donde ha trabajado, pero recordó que durante los 20 años que ha dado clases "había dicho: 'Si tan solo pudiera empezar mi propia universidad'. Porque podría obtener cosas buenas que son imposibles de lograr en universidades que están tan bien establecidas".

El aprendizaje tendrá una velocidad mayor que en otras instituciones. Los estudiantes podrán terminar la carrera en dos años en lugar de tres, una maestría en tres años y pagarán menos cuotas que en otras escuelas.

Elena Rodríguez-Falcón sabe que la nueva forma de enseñar en su universidad no es para todos. "Necesitamos encontrar los aprendices kinestéticos para quienes este modelo es correcto. Vine aquí para ver todo esto. Me imagino que, dentro de cien años, esta universidad florecerá y producirá maravillosos ingenieros", dijo a The Guardian.

Una trayectoria llena de logros

En su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el Doctorado Honoris Causa en 2015 (Foto: UANL)
En su Alma Máter, la Universidad Autónoma de Nuevo León, obtuvo el Doctorado Honoris Causa en 2015 (Foto: UANL)

Fue directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK. También es profesora en The Higher Education Academy e integrante del consejo editorial de la revista Engineering Education y de la Comisión de Asuntos Externos de la Royal Academy of Engineering; además es miembro del Chartered Institute of Management y del comité consultivo del Engineering Subject Center.

Ha recibido dos premios por la Royal Academy of Engineering por su excelencia en la enseñanza. También obtuvo el Premio de Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje otorgado por el Consejo de la Universidad de Sheffield y el Premio a la Enseñanza otorgado por el Engineering Subject Center de The Higher Education Academy.

Comentó que al no tener hijos, el aprendizaje de sus alumnos es su legado. "Saber que van salir al mundo a ser grandes ingenieros y que harán una diferencia en el mundo, eso me hace feliz", dijo en un video para Facebook de la Universidad de Sheffield.

"Yo quiero que 100 años después, cuando esta universidad sea famosa, alguien diga 'una mexicana lo hizo'", dijo en entrevista con Isis M. García para el diario El Universal. "Para que todos los mexicanos que piensen que no pueden, digan sí, sí se puede".