Este animal es conocido como Murciélago Vampiro (Foto: Wikipedia)
Este animal es conocido como Murciélago Vampiro (Foto: Wikipedia)

Científicos australianos denunciaron que narcotraficantes mexicanos obstaculizan una investigación con fines médicos sobre el veneno del murciélago vampiro conocido como (Diphylla ecaudata), al no poder acceder a los hábitats de esta especie en territorio azteca.

"No podemos acceder a nuestro lugar (de investigación) original en México porque nos han dicho que esa región ha sido tomada por traficantes de drogas", dijo en un comunicado Bryan Fry, científico de la Universidad de Queensland (UQ), quien no reveló el lugar exacto donde buscan realizar su trabajo.

El grupo de investigadores descubrió una nueva clase de péptidos que son capaces de regular la presión arterial en el veneno de esta especie endémica del continente americano, cuyo asentamiento se da en algunas regiones de Estados Unidos, México, Venezuela, Perú y Brasil, según anotó la UQ.

El investigador aseguró que estos péptidos son capaces de revolucionar el tratamiento para diferentes condiciones médicas, tales como fallos en el corazón, hipertensión, así como enfermedades renales o quemaduras entre otras.

"Los péptidos (encontrados) son formas mutadas del péptido relacionado al gen de la calcitonina (CGRP, por sus siglas en inglés), utilizado por nuestros cuerpos para relajar los vasos sanguíneos", explicó.

El veneno de estos animales podría ayudar a tratar enfermedades del corazón y de los riñones (Foto: animapedia.org)
El veneno de estos animales podría ayudar a tratar enfermedades del corazón y de los riñones (Foto: animapedia.org)

El especialista señaló que el péptido del veneno de estos animales no genera efectos secundarios y destacó que los animales venenosos son especies amenazadas o en peligro de extinción.

"Los péptidos de los murciélagos son inusualmente selectivos en su modo de acción, lo que los hace incluso más útiles, en el sentido terapéutico, que el CGRP, ya que tienen menos efectos secundarios", añadió Fry.

Fry recalcó que es importante aprender más sobre esta especie de murciélago vampiro que es muy temido y difamado.

"Este descubrimiento es otro ejemplo de por qué es tan importante proteger ampliamente a la naturaleza, ya que no podemos predecir de dónde vendrá el próximo gran descubrimiento de fármacos de origen biológico", dijo.

Esta especie habita en la zona tropical de México, y cohabita con otras familias de Desmodontidae: el Desmodus rotundus, llamado "vampiro de patas pelonas", y el Diphylla escuadata centralis, llamado "vampiro de patas peludas".

A estos se les puede encontrar en tierras bajas en el Golfo de México, regiones cálidas iniciando en la costa de Tamaulipas y van hacia el sur.

En el área del Pacífico se hallan desde Potam en Sonora hacia el sur, y cubren desde las tierras cálidas al sur del eje volcánico extendiéndose hasta Centroamérica.

Con información de EFE