Autoridades mexicanas sentenciaron a 47 años de cárcel al marido de la española Pilar Garrido, asesinada en 2017

(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)
(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)

Este lunes, un tribunal mexicano condenó a Jorge Fernández, el marido de la española Pilar Garrido, a 47 años de prisión por el asesinato de su esposa en julio de 2017. 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes, se dieron más detalles sobre el fallo condenatorio por feminicidio del pasado 10 de enero, estableciéndose una indemnización de 471.000 pesos para los familiares de la víctima. 

Fernández perdió la patria potestad de su hijo, Dalmau, quien se encuentra en España desde que su padre entró en prisión preventiva a finales de agosto de 2017. 

La familia de Garrido recibirá una indemnización (Foto: Facebook/Raquel Garrido Santamans)
La familia de Garrido recibirá una indemnización (Foto: Facebook/Raquel Garrido Santamans)

De acuerdo con el abogado defensor, Jesús Eduardo Govea, el acusado enfrentaba una condena de 50 años, pero el tribunal no consideró que fuera de "peligrosidad máxima", por lo que a su sentencia final le redujeron tres años. Así lo reportó la agencia internacional.

Respecto al infante, el abogado señaló que las autoridades condenaron a su padre a "la pérdida de la patria potestad y a la pérdida de derechos sucesorios respeto de su cónyuge, pero no puede perder tampoco el derecho fundamental de convivencia de su hijo". 

También explicó que el próximo 16 de enero se dará una audiencia en la que se detallará la sentencia, y a partir de esa fecha, habrá un plazo de 10 días para apelarla. 

Govea se mostró optimista y aseguró que la sentencia aún no es definitiva, que aún hay recursos a utilizar y que él tiene la seguridad de que van a sacar el caso adelante pese a que existe un interés "político" por este caso. 

El caso de Pilar y su esposo

La defensa del acusado asegura que existe un interés político en el caso(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)
La defensa del acusado asegura que existe un interés político en el caso(Foto: Facebook/MPilar Garrido Santamans)

El abogado denunció la falta del móvil del crimen en la versión de la Fiscalía estatal, que consideró que Garrido murió estrangulada tras ser golpeada.

Pilar Garrido era una valenciana de 34 años. Conoció al mexicano Jorge Fernández con el que comenzó una relación hasta que se casaron, tuvieron un hijo y decidieron vivir en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En el 2017 se dio a conocer la noticia que su esposo, junto con Pilar y su hijo fueron interceptados por un grupo de hombres armados que se llevó a la mujer. Aunque en un primer momento se creyó la versión del marido, que aseguraba que había sido secuestrada, el caso dio un giro inesperado cuando la Fiscalía estatal de Tamaulipas lo detuvo por supuestas contradicciones en sus declaraciones.

El 29 de agosto de 2019 las autoridades mexicanas detuvieron a Jorge por presuntamente haber asesinado a su esposa. Su juicio comenzó el 30 de agosto de 2018, y fue hasta el 10 de enero que el acusado fue encontrado culpable. 

Con información de EFE

 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos