Diferencias con Brasil, alianzas con Venezuela y Cuba: así será la política de AMLO con la región, según analistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que "la mejor política exterior es la interior"

Compartir
Compartir articulo
México no firmó la Declaración que rechaza el nuevo periodo de mandato del dictador Nicolás Maduro (Fotos: Twitter @lopezobrador_, @NicolasMaduro )
México no firmó la Declaración que rechaza el nuevo periodo de mandato del dictador Nicolás Maduro (Fotos: Twitter @lopezobrador_, @NicolasMaduro )

Desde que estaba en la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador insistió en que "la mejor política exterior es la interior" y que deseaba transformar las relaciones internacionales de México.

"En política exterior se volverán a aplicar los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica de las controversias", ha dicho en reiteradas ocasiones.

Después de un mes en el poder, el gobierno de López Obrador decidió no firmar la Declaración del Grupo de Lima con la que 13 naciones rechazan un nuevo periodo de mandato (hasta 2025) del dictador Nicolás Maduro en Venezuela.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no pretende "simpatías" con Nicolás Maduro, sino sólo apegarse a su política exterior.

Andrés Manuel López Obrador insistió en invitar a Nicolás Maduro a su toma de posesión. (Foto: Twitter amlopresidente, nicolasmaduro)
Andrés Manuel López Obrador insistió en invitar a Nicolás Maduro a su toma de posesión. (Foto: Twitter amlopresidente, nicolasmaduro)

Uno de los principios del presidente mexicano es la Doctrina Estrada, una postura de principios del siglo XX bajo la cual México se rehusaba a juzgar a gobiernos extranjeros, contraria a la política del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien se sumó a una iniciativa del gobierno de Trump para presionar a Maduro luego de considerar ilegítima su reelección.

AMLO y sus relación con el mundo

Un análisis publicado por la revista Foreign Affairs Latinoamérica en diciembre adelantó una proyección de los escenarios regionales para México durante el sexenio de López Obrador y adelantó la discrepancia de México con el Grupo de Lima (conformado por 14 países de la región).

"Este será un respiro importante para el gobierno de Caracas que seguramente buscará apoyo financiero para aliviar la terrible crisis por la que atraviesa su economía", dice el texto firmado por Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI).

El presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina insistió en que “la mejor política exterior es la interior” (Foto: lopezobrador.org.mx)
El presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina insistió en que “la mejor política exterior es la interior” (Foto: lopezobrador.org.mx)

La no intervención de México con Venezuela podría provocar diferencias "en foros multilaterales internacionales y regionales" con Brasil (que está en contra del régimen de Maduro), aunque no se confrontarán abiertamente. Sin embargo, sí podría haber una lucha de economías por la  agresiva política neoliberal para la atracción segura de inversiones de Brasil, frente al liderazgo político y económico que México logró consolidar en la región con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).

Según el análisis, es "previsible" que el nuevo gobierno mexicano pueda afianzar el diálogo con Cuba, una puerta para el dialogo diplomático con los países caribeños. Pero Cuba será la prioridad, pues ese país y  México "tienen lazos históricos y fraternales que deben reflejarse en una más intensa relación bilateral", como se escribió en el proyecto de nación de López Obrador.

Asimismo, México podría ejercer un liderazgo regional en Centroamérica para promover su desarrollo y reducir las vulnerabilidades sociales que provocan la migración.

El vecino del norte

Donald Trump (Foto: Reuters)
Donald Trump (Foto: Reuters)

El análisis destaca como uno de los objetivos del gobierno de López Obrador la relación "cordial pero respetuosa con EEUU que permite aprovechar ventajas económicas de estar asociado comercialmente con la principal economía mundial".

Empezaron "con el pie derecho", pues el presidente Donald Trump reconoció el apoyo del equipo de López Obrador para la última parte de la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, además de que afianzó relaciones con el nuevo gobierno mexicano.

Ante la crisis migratoria en México de la llamada caravana migrante, se consideró necesario el replanteamiento de la política migratoria de Norteamérica, mientras que el gobierno estadounidense busca "mantener los altos niveles de coordinación en materia de combate a la delincuencia organizada, intercambio de información de inteligencia, prevención de la amenaza terrorista y políticas de cooperación sobre defensa entre las fuerzas armadas de los dos países".

A 10 días de asumir el cargo, López Obrador habló vía telefónica con Donald Trump sobre la posibilidad de aplicar un programa conjunto de empleo en México y Centroamérica, y del tema migratorio.

Ivanka Trump asistió a la toma de posesión de López Obrador (Foto: @IvankaTrump)
Ivanka Trump asistió a la toma de posesión de López Obrador (Foto: @IvankaTrump)

Entre AMLO y Trump aparentemente existe una relación cordial, lo que quedó de manifiesto el 1 de diciembre durante la toma de posesión de López Obrador, en la que agradeció a Trump por haber mandado como representante a su hija Ivanka. El presidente de Estados Unidos ha tenido para su homólogo mexicano expresiones como es "persona estupenda" que ha hecho "un gran trabajo".

López Obrador insiste en que "Si nosotros acabamos con la corrupción en México, si hay trabajo, progreso y bienestar en México vamos a ser respetados en todo el mundo", como dijo el presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El gobierno mexicano sí enviará a un representante a la investidura de Maduro

Los riesgos a los que se enfrenta López Obrador al recibir a Maduro en México para su toma de posesión

López Obrador habló con Donald Trump sobre un plan de empleo en México y Centroamérica

La razón de López Obrador para no firmar la declaración del Grupo de Lima contra Nicolás Maduro