Fernando Gutiérrez Noroña ha protagonizado ya varios episodios polémicos como legislador federal. (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Gutiérrez Noroña ha protagonizado ya varios episodios polémicos como legislador federal. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de la polémica por la posición de México en el Grupo de Lima, en el que rechazó sumarse a la condena contra el régimen de Nicolás Maduro, un diputado federal anunció que asistirá a la investidura del dictador venezolano.

Se trata del polémico Gerardo Fernández Noroña, un político que había quedado en la oscuridad en los últimos 6 años, hasta las elecciones pasadas que obtuvo una candidatura como diputado federal por el Partido del Trabajo, que contendió en alianza con Morena.

Este domingo, Fernández Noroña anunció en su cuenta en Twitter que acudirá a la investidura de Maduro para su segundo periodo como presidente de Venezuela, pese a las críticas.

"Para los que no pueden dormir por la preocupación, saldré desde Nueva York el día 9 rumbo a Caracas. Para asistir el 10 de enero a la toma de protesta de @NicolasMaduro", escribió desde su cuenta de Twitter.

Fernández Noroña ha viajado en varias ocasiones a Venezuela, lo mismo como observador electoral que como invitado especial del régimen de Maduro a ceremonias oficiales, como el quinto aniversario luctuoso del ex presidente Hugo Chávez.

Además, ha defendido en varias ocasiones a Maduro, pese a las críticas de la clase política mexicana.

Fernández Noroña anunció su asistencia luego de que este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la política exterior de México se basará en el principio de no intervención, al referirse a la abstención de México de pronunciarse sobre el tema de Venezuela en el Grupo de Lima.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que México mantendrá relaciones diplomáticas y se abstuvo de opinar sobre la legitimidad del actual gobierno venezolano de Maduro.

Esta declaración fue incluida en el discurso de Zúñiga durante su participación en la reunión ministerial del Grupo de Lima, conformado por países americanos, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile y otros.

El Grupo de Lima, con excepción de México, acordó que no reconocerán al gobierno de Venezuela si Maduro asume un nuevo periodo el 10 de enero, por considerar que se trata de un mandato producto de elecciones ilegítimas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: