Lluvia de balas: así fueron los narcofestejos de Año Nuevo en Culiacán

Una sinfonía de balas le dio la bienvenida al 2019 en uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo

Presuntos miembros del crimen organizado festejan disparando al aire. (Video: Twitter)

No eran campanadas, ni fuegos artificiales, los sonidos con los que Culiacán, Sinaloa, recibió el Año Nuevo, fueron las percusiones de armas de distinto calibre detonadas desde diferentes partes de la ciudad las que dominaron el ambiente como una triste melodía que acompaña la realidad de la localidad.

Usuarios de redes sociales compartieron videos presuntamente grabados la madrugada del 1 de enero en los que se observa a sujetos disparando al aire fusiles AK-47, comúnmente conocidos como "cuernos de chivo".

Reportes de pobladores responsabilizan de la "lluvia de balas" a supuestos miembros del crimen organizado y el narcotráfico.

Otras grabaciones desde domicilios particulares, dejan ver cómo el sonido de las balas irrumpe en la noche sinaloense.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó 35 denuncias ciudadanas a su central por disparos de armas de fuego.

Conscientes de la realidad de las armas de fuego en Culiacán, las autoridades implementaron un dispositivo de seguridad que tenía la intención de prevenir los festejos con disparos al aire. A pesar de los reportes en redes sociales, la estrategia fue calificada como "buena" por la policía.

Cristobal Castañeda Camarillo, titular de la SSP, informó que el día 31 se detuvo a seis personas por portación de armas y se registró la muerte de una persona presuntamente por una bala perdida, aunque aclaró que las investigaciones estaban en desarrollo. Dos personas más fueron heridas.

"Empezó a doler, no vi que pasó, me quité los zapatos, me pusieron hielo, me dijeron que era una bala, ya había bajado a mis dedos, me hicieron una radiografía y me dijeron que tenían que sacar la bala", contó a ADN 40, Natalia, una víctima de la "lluvia de balas". El calibre de la bala que la hirió era AR-15.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

NUEVOS NARCOS, VIOLENTOS Y EXHIBICIONISTAS

En el vecino estado de Durango no se quisieron quedar atrás. Supuestos miembros del crimen organizado de la localidad de Chacala compartieron en redes sociales varios videos presumiendo su armamento.

Entre "cuernos de chivo" y pistolas doradas, los sujetos que departen en una fiesta lanzan gritos eufóricos amenazantes: "Aquí también en Chacala hay hijos de la chingada".

En Durango también se publicaron supuestos narcofestejos. (Video: Twitter)

Lejos de la discreción y el hermetismo con la que los narcos "de la vieja escuela" manejaban su vida, la nueva generación hace todo lo posible por presumir sus armas y lujos en redes sociales.

"(Exhibirse) les da un sentido de cohesión, un sentido de identidad", explicó el sociólogo Héctor Castillo, a Telemundo, sobre la proclividad de los jóvenes criminales a mostrarse en redes sociales.

"Es una cultura que tiene que ver con su forma de vestir, con la música que escuchan", agregó.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

TRÁFICO DE ARMAS: PROBLEMA MORTAL

No es casualidad el poder de fuego ilegal que poseen los grupos criminales. Un informe de Center for America Progress de 2018 reveló que entre 2011 y 2016 al menos 106.000 armas fabricadas en EEUU estuvieron relacionadas con actividades ilegales en México.

El mismo informe señala que anualmente se trafican 213.000 armas de EEUU a México, lo que ha dejado una estela de muerte. En 2017 (el año más mortífero en la historia del país) el 66 % de los homicidios fue perpetrado con una arma de fuego.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIDEO: un policía en Culiacán prestó fusil de asalto a civil para que disparara durante la celebración de Año Nuevo

VIDEO: los tres hijos de "El Chapo" Guzmán buscados por el gobierno de EEUU

López Obrador puso plazo a la violencia: "En 100 días va a mejorar la seguridad"