"Si estamos unidos, no veo cómo podamos perder la elección de Puebla": Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional habló con Infobae sobre el momento por el que atraviesa el blanquiazul tras la pérdida de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)

El senador  Mauricio Kuri González, actual coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, quien asumió el cargo después de la muerte del legislador Rafael Moreno Valle, dijo en entrevista para Infobae que dentro del PAN se tiene la certeza de que si no se mantienen unidos en el próximo proceso para la designación de candidato o candidata a la gubernatura de Puebla, perderán las elecciones.

"Yo fui a la ciudad de Puebla a los servicios (fúnebres) que tuvo mi coordinador, y tuve la oportunidad de reunirme con varios liderazgos de allá, lo que yo sentí fue un ánimo de unión y un ánimo de certeza de que si no estamos unidos, la certeza es que vamos a perder, pero también si estamos unidos, no veo cómo podamos perder la elección de Puebla", expresó el senador Kuri.

Abundó que "hay muy buenas cartas y perfiles en Puebla para que se pueda trabajar, hacer unidad y poder ganar las elecciones".

Al preguntarle sobre si él es quien se quedará como el coordinador de su bancada en el Senado, indicó que esperará a que en los próximos días el presidente del PAN, Marko Cortés, lo ratifique o designé a otra persona.

(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)

"El cargo que ahora tengo es temporal en lo que el presidente ratifica o designa a un nuevo o nueva coordinadora, es un derecho que él tiene y estaremos esperando lo que él decida, hay mucho talento en el grupo parlamentario, tendrá para decidirse a personajes como Gustavo Madero, Josefina Vazquez Mota, Damián Zepeda, Lupita Murguía, Kenia López, gente de mucho talento", recalcó Kuri.

En el trabajo legislativo, que comienza en la Comisión Permanente, dijo que sus prioridades son defender la libertad, la división de poderes, el federalismo, buscar leyes y tener puntos de acuerdo en materia de seguridad "apostándole a tener un país mucho más tranquilo".

Kuri González manifestó que Acción Nacional tiene claro que su línea es ser  una oposición critica y responsable, pero se debe entender que solos no pueden detener un cambio constitucional.

(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)

"Tenemos que entender que solamente el Partido Acción Nacional, aunque sea la fuerza de oposición más grande del país, no podemos por sí solos detener un cambio constitucional, ocuparíamos a las demás fuerzas políticas, para seguir siendo un bloque de oposición real, sólido y congruente para ser un contrapeso al gobierno federal de una forma responsable".

Sobre el desplome del helicóptero en donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Moreno Valle, el representante queretano dijo que lo que están pidiendo "al gobierno es que haga una investigación independiente, responsable y sobre todo muy profesional para que nos deje con certidumbre a todos los mexicanos, no solamente a los que quisimos a Rafa,  sino a todos los mexicanos para que tengamos esa certeza, si fue un accidente o fue provocado que tengamos la certeza y que se actúe en consecuencia".

Adelantó que acompañarán a los priístas en la petición de subir un punto de acuerdo para que se conforme una comisión en el Senado que acompañe las investigaciones que está realizando el gobierno federal.

(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
Aunque el PAN sea la fuerza de oposición más grande del país, no podemos por sí solos detener un cambio constitucional

Respecto a los temas que próximamente se votarán en el Senado, como  el proyecto de la Guardia Nacional, la designación del Fiscal General, la revocación de mandato o las consultas populares, dijo que tendrán "que ver cómo vienen".

"Tenemos que ver en donde coincidimos, no quisiera yo hacer ningún adelanto hasta no tener bien bien las iniciativas y sobre esas intentar platicarlo", indicó el asambleísta.

En relación a la Guardia Nacional expresó su rechazo a la iniciativa, "de entrada no me gusta porque no puedes militarizar a la policía, es decir, tu estas tomando a 50.000 militares y los estás pasando a ser policías, el que es militar se metió a ser militar no se metió a buscar ser policía, entiendo perfectamente que en este momento no podemos sacar al Ejército de las calles, me queda claro que quedaríamos en estado de indefensión sin el Ejército, sin embargo considero que se pueden buscar otras reformas jurídicas para darle una certeza a los militares y que no estén fuera del marco jurídico".

(Foto: Facebook Mauricio Kuri)
(Foto: Facebook Mauricio Kuri)

Sobre la próxima designación del Fiscal General dijo que desde su punto será quien el presidente elija, "prácticamente  con la mayoría que tiene actualmente el grupo Morena , casi te puedo prever que va a ser el que el presidente quiera y estamos completamente en contra, porque la columna vertebral del cambio en el país desde de ser un fiscal que verdaderamente sirva al país y no sirva al poder. Yo, desgraciadamente lo veo así, que esto esta preparado para ser un fiscal carnal."

Sobre la revocación de mandato expresó estar de acuerdo con que la gente pueda calificar a un gobernante, pero que ve en la iniciativa un espíritu electoral.

Finalmente referente a las consultas populares dijo que "tienen que ser hechas por el INE y debe de ser obligatoria, pero solamente con ciertos requisitos, no puede ser muy abierta para que se puedan escudar los gobiernos con consultas a modo que van en contra del bienestar de los mexicanos." concluyó el senador Kuri.

 MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Falta de cortesía política" de AMLO no asistir a funeral de Martha Erika Alonso y Moreno Valle: PAN

El PRI aventaja al PAN en la elección por la alcaldía de Monterrey con menos del 1%