Hermano de López Obrador obtuvo cargo en el gobierno de Tabasco

Estará al frente de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos Migrantes y Derechos Humanos

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

José Ramiro López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue nombrado titular de la Subsecretaría de Asuntos Fronterizos Migrantes y Derechos Humanos en el gabinete del gobernador actual de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Lo anterior fue dado a conocer al presentar al equipo que acompañará durante su gestión como titular del Poder Ejecutivo al morenista López Hernández, quien tomó protesta este lunes 31 de diciembre, en la sede del Congreso Estatal.

José Ramiro es el segundo hijo de la familia López Obrador, fue alcalde de Macuspana (2003-2006) y líder del PRD en Tabasco.

El gabinete de López Hernández también lo integran Marco Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno, mientras que dos funcionarios de la actual administración de Arturo Núñez repiten en el cargo, se trata de Jorge Aguirre, quien continuará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y Jorge Mier y Terán, en el Instituto de Protección Civil.

En la lista de funcionarios dados a conocer también figuran José Antonio de la Vega, ex diputado local y expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, quien fungirá como titular de la Secretaria de Desarrollo Energético.

La Secretaría de Turismo estará a cargo de José Antonio Nieves Rodríguez y en la Secretaría de Salud, la titular será Silvia Roldán Fernández.

Los otros hermanos de López Obrador

El Presidente tuvo seis hermanos: José Ramiro, Arturo, Pío, los gemelos Carmen y Martín y el difunto Ramón.

En 1968, Andrés Manuel López Obrador fue testigo de una tragedia que cimbró la vida de su familia: su hermano Ramón (de 14 años) murió cuando accionó accidentalmente un arma de fuego con la que jugaba.

En aquel entonces, Andés Manuel solo tenía 15 años de edad cuando presenció ese fatal accidente.

Por su parte, Arturo López Obrador, podría decirse que es el hermano "incómodo" ya que durante algunos años permanecieron peleados, incluso llegó a decir que su hermano Andrés Manuel no era "un mesías ni tenía la verdad absoluta", sin embargo a finales de noviembre dijo que ya se habían reconciliado, incluso acudió a su casa de transición en la colonia Roma pero no fue recibido.

Pese a ello, declaró a los medios de comunicación:
—¿Ya hicieron las paces? ¿Ya se reconciliaron?, se le preguntó.
—Claro que sí, como no.
—¿Se reconciliaron ya?
—Así es, así es, pues somos familia, queremos que le vaya bien a él para que le vaya bien a México.
—¿Lo va a estar acompañando el sábado? (1 de diciembre en la toma de poder)
—Desde luego que sí.

Al cuestionarle cómo lograron reconciliarse, explicó que "somos hermanos y los santos están en el cielo y es de humanos equivocarse y rectificar".

—¿Usted se equivocó?
—Yo nunca hablé mal de él, hice campaña con un candidato del PRI hace dos años, soy apartidista, él era mi amigo y ya pasó el tiempo, este año le di mi voto para el candidato a la gubernatura y ahí votamos para cinco elecciones y lo hice con muchísimo gusto.

En una entrevista posterior mencionó que "Andrés Manuel ha sido un dirigente ejemplar, un hermano ejemplar; un político ejemplar que va a sacar adelante al país". Consideró que cambiará la historia de México, "es gente honesta, honrada".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

VIDEO: López Obrador promete que en 2019 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos 

Quién es quién en la nueva familia presidencial mexicana 

Un mes de López Obrador como presidente de México y los retos para su gobierno en 2019