María José Lozana compartió sus recomendaciones para empezar bien el año. (Foto: © Igualdad Animal / Love Veg México)
María José Lozana compartió sus recomendaciones para empezar bien el año. (Foto: © Igualdad Animal / Love Veg México)

Por María José Lozano*

Llegamos al final del 2018 y es momento de celebraciones y reuniones que nos permiten reencontrarnos con aquellas personas más cercanas y también con las más queridas pero lejanas por las distancias físicas. Es un día donde hablamos de rescatar valores como la solidaridad y la generosidad; y planear para un año mejor, que nos traiga bienestar y felicidad.

Contradictoriamente con todo lo anterior, el último mes del año es también el periodo en que se incrementa el número de animales que sufren y son matados para consumo, a pesar de que todos ellos son individuos sensibles que quieren vivir sus vidas a plenitud. En este sentido, durante las fiestas cobra un significativo valor considerar las opciones vegetales en nuestra alimentación para sorprender a nuestros amigos y familiares.

Para ello, algunas recomendaciones de Igualdad Animal México a través de su proyecto Love Veg incluyen, elegir el menú para celebrar con anticipación y considerar la posibilidad de usar alternativas a la carnes, los lácteos y los huevos en ellos. Si los eventos son familiares y el menú no es elaborado por una solo familia, tal vez no podamos cambiar la elección que los demás decidirán compartir, pero al aportar nosotros comida basada en vegetales, aumentaremos las opciones compasivas en nuestra mesa y además mostraremos a los demás que comer así es delicioso.

También te sugerimos no mencionar que la comida está solo hecha con vegetales. Muchas personas tan solo al saber que un platillo no contiene carne, lácteos o huevo, decide no probarlo. Recordemos que hay muchas personas reticentes al cambio o que asumen que las alternativas no son sabrosas. Además de esta forma las personas con menor resiliencia no buscarán la diferencia en sabor y tan solo disfrutarán de los sabores del menú.

Crédito: © Igualdad Animal / Love Veg México
Crédito: © Igualdad Animal / Love Veg México

Recuerda que cada plato es en sí mismo un regalo para la imaginación y para descubrir la diversidad de posibilidades que existen a la hora de preparar platos vegetales con todas sus texturas y colores fascinantes característicos.

Entradas, ensaladas, platos principales y postres, allí está todo, y lo más importante es que al compartir con las personas que son más importantes esto será desde el respeto y la compasión hacia los animales, por el futuro del planeta y por un mundo mejor para todos.

Para ir abriendo los apetitos y calentando los sartenes presentamos una de las 15 deliciosas propuestas del Recetario, que están tan sencillas como provocativas y saludables y que puedes descagar un nuevo y estupendo recetario decembrino con 15 exquisitas y sencillas recetas llenas de sabor a México.

Este Dip de espinaca con chabacano sería la sensación de la noche por su delicioso sabor y textura, aquí tienes la receta:

 Ingredientes:

  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1/2 taza de cebolla morada picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • 15 hojas de espinaca
  • 1/4 de taza de crema de tofu*
  • 2 cdas. de nuez picada
  • 2 cdas. de pistache picado
  • 2 cdas. de almendra picada
  • 2 cdas. de chabacano deshidratado
  • 4 cdas. de arándanos

Preparación:

 En un sartén a fuego medio, fríe la cebolla en el aceite de oliva hasta que esté transparente, agrega el ajo y las espinacas, cocina alrededor de 3 minutos o hasta que se suavicen. Agrega el queso crema vegano hasta que se derrita, después la crema de tofu, la levadura nutricional y los frutos secos, cocina unos minutos más y sazona con orégano, tomillo, sal y pimienta.

Sirve caliente o frío y acompaña con palitos de pan.

Esperamos que este regalo te entusiasme tanto como a nosotros para ir planificando el menú de las celebraciones que nos esperan en las próximas semanas. ¡Que disfrutes mucho!

Si no lo has hecho, descarga tu recetario aquí y comparte. Y para más recetas, consejos, información nutricional y todo lo relacionado a una alimentación vegetal puedes visitar las webs Love Veg Españay Love Veg México.

¡Navidad y Año Nuevo ya están a la vuelta de la esquina! Y para aprovechar esta estupenda ocasión para que sorprendas a tus amigos y familiares te tenemos un maravilloso regalo: un nuevo y estupendo recetario navideño con 15 exquisitas y sencillas recetas vegetarianas llenas de sabor a México que hemos preparado especialmente para ti con toda nuestra dedicación y cariño.

Todo lo que no puede faltar en tu mesa, ya sea que quieras ofrecer una gran cena o una reunión íntima junto a tus seres más queridos, ¡lo encontrarás en tu recetario: entradas, ensaladas, platos principales y postres ¡todos con el sabor de la navidad mexicana!

Con estas increíbles recetas vas a comprobar que sí es cierto que no hay límites para la imaginación cuando de preparar platos vegetales con texturas y colores fascinantes se trata. Y lo mejor y más importante de todo es que mientras compartes junto a las personas más importantes para ti estarás llevando un mensaje de compasión y respeto por un mundo mejor para los animales, el planeta y para nosotros mismos.

*La autora es coordinadora de Comunicaciones México de Igualdad Animal

Lo aquí expuesto es opinión del autor y no refleja la postura editorial de este medio