La Bolsa Mexicana de Valores cerró 2018 con su mayor caída anual en una década

El mercado azteca no experimentaba un año igual desde 2008. Analistas consideran que la situación se agravó el último trimestre del año

Compartir
Compartir articulo
La BMV cerró su última jornada del año con una ganancia marginal (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)
La BMV cerró su última jornada del año con una ganancia marginal (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró el año con su mayor caída anual en una década. También registró su peor trimestre en 17 años, según análisis realizados por medios especializados.

Durante 2018 la BMV registró una caída acumulada de 15,63%, la más grande desde 2008 cuando a baja fue de 24,23% según los cálculos del diario El Economista.

Los analistas consideraron que los resultados se debieron tanto a factores internos como externos. En el caso de los primeros, James Salazar, de CI Banco, expresó al diario especializado que en el último trimestre del año los inversionistas manifestaron su preocupación por la forma en la que el nuevo gobierno ha realizado la toma de decisiones.

Desde octubre, dos meses antes de asumir la Presidencia, el equipo de AMLO ha tenido que salir a calmar a los mercados: primero por la polémica generada ante la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el municipio de Texcoco, iniciada por la anterior administración, y cuya suspensión traerá pérdidas por aproximadamente 120.000 millones de pesos.

La cancelación del aeropuerto en Texcoco revivió la desconfianza en el próximo gobierno de López Obrador (Foto: Archivo)
La cancelación del aeropuerto en Texcoco revivió la desconfianza en el próximo gobierno de López Obrador (Foto: Archivo)

La suspensión de las obras, que se decidió luego de una consulta popular, causó inconformidad principalmente entre las empresas constructoras que ya tenían concesiones.

Otra acción que causó nerviosismo en los mercados fue la intención del partido fundador por López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de impulsar una iniciativa para limitar el cobro de las comisiones bancarias.

"Esas decisiones no gustaron nada y el mal sentimiento se quedó entre los inversionistas", dijo Salazar a El Economista.

Otros analistas consideraron que el mercado mexicano se mantendrá inestable en tanto no existan señales claras de hacia dónde va la política económica el nuevo gobierno.

El tipo de cambio cerró en los mismos niveles que en 2017 (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)
El tipo de cambio cerró en los mismos niveles que en 2017 (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

En cuanto a los factores externos, un análisis realizado por el diario Reforma mencionó que la volatilidad estuvo marcada por los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos, con fricciones entre las economías más grandes del mundo sin haberse resuelto aún, por lo que repercutirán en 2019.

Durante la jornada del lunes, el principal indicador de la BMV cerró en 41 mil 640,27 unidades, su nivel más bajo desde 2012. En la jornada, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0,44 por ciento.

Durante la última jornada cambiaria del año, el peso mostró pocos cambios en la sesión al cerrar en 19.64 pesos por dólar, con una ganancia de 0.04% frente a los 19.651 del precio de referencia de Reuters del viernes.

En diciembre la moneda mexicana tuvo un repunte de 3,7% para registrar un final de año similar al de 2017.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Proyecto de aeropuerto generó controversia en el gabinete, molestia entre legisladores y confusión en los ciudadanos

Video: AMLO prometió en su mensaje de Año Nuevo el "renacimiento" de México

5 hechos que marcaron a México en 2018