Los siete ataúdes de los niños calcinados en Iztapalapa que llenaron de tristeza a Ciudad de México

Durante este domingo los cuerpos fueron llevados a la parroquia del pueblo, en donde se ofició una misa antes de el entierro

Compartir
Compartir articulo

Video del velorio de los 7 niños que murieron en Iztapalapa (Crédito:Especial)

Una escena conmocionó y llenó de tristeza a la capital mexicana: en siete pequeños ataúdes de color banco fueron velados los 7 niños que murieron durante un incendio en la colonia Buenavista de la alcaldía Iztapalapa.

Entre cirios, figuras plateadas de Cristo y cruces con flores, la tarde del sábado fueron despedidos los cuerpos de Diego (2), Adriana (6), Cruz Hidalgo (13), Marlene (9), Miguel Ángel (13), Jimena (4) y Óscar (2), en el patio de una casa de la colonia Santa Cruz Meyehualco.

Según el diario mexicano El Universal, durante el funeral la mayoría de las personas se mantuvieron en silencio y no hubo arrebatos de desesperación. En el lugar se encontraban la abuela y los padres de los menores.

La abuela de los niños (a la derecha) fue consolad por vecinos de la colonia (Foto: Especial)
La abuela de los niños (a la derecha) fue consolad por vecinos de la colonia (Foto: Especial)

De acuerdo con el diario nacional, el papá llegó una hora después de que había iniciado el velatorio y cuando lo hizo intentó abrir uno de los ataúdes. El resto de los familiares se lo impidieron y el hombre permaneció en silencio e inmóvil mientras observó las cajas.

Ninguno de los familiares quiso decir algo sobre la tragedia. Y es que según señalaron los vecinos a distintos medios locales, continuamente a los menores se les veían deambulando solos por las calles. Una de las vecinas señaló que los padres no los cuidaban adecuadamente, pues continuamente estaban ausentes.

José Antonio Escobar, titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, confirmó a los medios de comunicación que ni el padre ni la madre se encontraban en la vivienda el día que ocurrió el accidente, el pasado 28 de diciembre.

Un incendio provocó la muerte de seis niños y un adulto en Iztapalapa, en la Ciudad de México. (Foto: @tavojeda5)
Un incendio provocó la muerte de seis niños y un adulto en Iztapalapa, en la Ciudad de México. (Foto: @tavojeda5)
Las autoridades municipales investigan la causas del incendio (Foto: DANI ALPIDE / AFP)
Las autoridades municipales investigan la causas del incendio (Foto: DANI ALPIDE / AFP)

En su dictamen pericial, la Fiscalía concluyó que la causa del incendio se debió a una propagación descontrolada de fuego en objetos combustibles.

"Luego de que peritos especialistas en incendios y explosivos trabajaron en el lugar de los hechos, se estableció que se aplicó fuego directo a algún material flamable, por lo que se expandieron las llamas", señaló la dependencia.

El portal de noticias SinEmbargo informó que en el lugar del incendio los menores vivían en condiciones de marginación y rezago. Y es que además de las carencias que enfrentaban en su casa, sus padres son adictos a las drogas.

Imagen tomada durante el incendio (Foto: Especial)
Imagen tomada durante el incendio (Foto: Especial)

A pesar de que la abuela vive en la zona, los vecinos indicaron que a los menores se les veía constantemente solos y en ocasiones eran los mismos vecinos quienes se hacían cargo.

La fiscalía informó que los pequeños, quienes tenían entre 2 y 14 años, fallecieron calcinados luego de que a las 04:30 horas del viernes inició el siniestro. Cinco eran hermanos y los otros dos eran sus primos.

Elizabeth Ledesma López, de 27 años de edad, indicó que ella vivía en ese domicilio donde se encontraban sus hijos y un sobrino. Por su parte, el padre de los menores aparentemente trabajaba recogiendo botellas de PET en las calles. Supuestamente ninguno de los niños iba a la escuela.

Las cruces de flores en el funeral de los menores (Crédito: Especial)
Las cruces de flores en el funeral de los menores (Crédito: Especial)

Varios medios de comunicación grabaron el momento en el que mujeres de la colonia encararon a la abuela de los niños mientras lloraba cerca de la casa calcinada.

"No tienes ni porque llorar, eres una mala madre, maldita siempre serás", le dijo una de las vecinas.

Durante este domingo los cuerpos fueron llevados a la parroquia del pueblo, en donde se ofició una misa, según el periódico Excélsior.

Familiares cargando uno de los ataúdes (Foto: Especial)
Familiares cargando uno de los ataúdes (Foto: Especial)

Desde ahí el cortejo fúnebre partiría al panteón de Santa Cruz Meyehualco, en donde se iba a preparar una tumba para enterrar juntos a los pequeños, informó el diario.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que aún continúa con las investigaciones.

MÁS SOBRE EL TEMA: 

La triste historia de los niños que murieron calcinados en Iztapalapa

Seis niños y un adulto murieron durante incendio en Iztapalapa