Murió ahogado migrante hondureño al intentar cruzar a Estados Unidos

El joven de aproximadamente 25 años de edad entró al mar en la tarde del viernes en un intento desesperado de cruzar la frontera

Un inmigrante hondureño de aproximadamente 25 años de edad murió ahogado al intentar cruzar nadando, previamente metió sus pertenencias en una bolsa plástica que quedó del lado mexicano mientras que del lado americano salió su cuerpo inerte Foto: Impresión de pantalla
Un inmigrante hondureño de aproximadamente 25 años de edad murió ahogado al intentar cruzar nadando, previamente metió sus pertenencias en una bolsa plástica que quedó del lado mexicano mientras que del lado americano salió su cuerpo inerte Foto: Impresión de pantalla

La tarde del viernes un migrante hondureño murió ahogado en Playas de Tijuana en un intento desesperado de intentar cruzar a Estados Unidos, sin embargo no lo logró por las violentas olas y su cuerpo quedó flotando del lado estadounidense.

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron el cuerpo y fue custodiado por varias patrullas mientras llegaba un vehículo de traslado a la morgue.

Una testigo hondureña observó el hecho desde que el joven se quitó la ropa, zapatos y otras pertenencias para colocarlas en una bolsa plástica e irse nadando agarrado de los barrotes que separan la línea fronteriza cobijado por la oscuridad que se aproximaba y la fría tarde.

La testigo, identificada como Silvia Portigo declaró que le sorprendió ver al joven así por lo que observó que después de una hora y media ya no salió, finalmente la bolsa donde traía sus pertenecias quedó flotando del lado mexicano mientras su cuerpo del lado estadounidense.

La también hondureña relató a los notieros televisivos que no supo el nombre del joven pero sí estaba segura que su país de origen era  Honduras.

"Se puso en short rojo y traía una bolsa negra, el alcanzó a irse por toda la orilla de la barda y alcanzó a las olas, estaban bien fuertes, la última ola que él cruzó le arrebató la bolsa negra que traía y él siguió la trayectoria sobre la barda y cuando alcanzó a cruzar para el otro lado seguía batallando, la bolsa salió de aquí a la orilla del lado mexicano", destacó un habitante de Playas de Tijuana a la cadena de televisión Televisa.

"El bato (hombre) gritaba que yo creo que quería ayuda porque se estaba ahogando", indicó un habitante de Playas de Tijuana.

"Al rato ya como a las 6, ya oscuro el agua lo sacó muerto, entonces ahí lo recogieron y ahí tienen el cuerpo", apuntó Silvia Portillo, migrante hondureña.

Por su parte, algunas agencias locales indicaron que el joven ahogado pudo haber estado tomando bebidas embriagantes junto con otros migrantes, lo que pudo haber ocasionado su inesperado impulso de cruzar la frontera con el violento oleaje de mar.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) colocaron varias patrullas en torno al cuerpo del migrante.

Minutos después llegaron policías estatales de Tijuana.

Hasta por lo menos las nueve de la noche hora local, el cuerpo seguía en la orilla del mar en San Diego California.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La fe como brújula de los migrantes centroamericanos

La caravana de los migrantes quedó trabada en Tijuana: ¿qué pasará?

La tragedia de los niños ilegales en Estados Unidos 

El viaje de Alvin, un bebé hondureño que nació en la caravana migrante 

Niña de 7 años murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza