Día de los santos inocentes: las bromas de la prensa mexicana este 28 de diciembre

Medios de comunicación usan este día para jugarle a los lectores sorpresas en el contenido de las noticias

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El día de los Santos inocentes se celebra  el día de hoy en México y en esta fecha se acostumbra a decir o hacer alguna travesura. La causa de estas bromas no tiene nada que ver con la supuesta masacre que realizó Herodes a 30 menores de 2 años, en Belén, aunque es más cercana a la fiestas y carnavales medievales.

La prensa mexicana participa en esta celebración y estas son algunas bromas que sorprendieron a sus lectores:

"Grabarán Game of Thrones en el Castillo de Chapultepec"

(Foto: El Universal)
(Foto: El Universal)

El diario El Universal sabe que hay muchos admiradores de la seria aclamada Game Of Thrones, motivo por el cual prefiere jugar una broma a sus lectores para que éste día puedan despertar con un poco de ilusión.

"Llevan Tren Maya…¡Hasta Texcoco"

(Foto: Reforma)
(Foto: Reforma)

El diario Reforma no se queda atrás con las bromas y también le da una sección especial a sus lectores para que se entretengan un poco en la oficina, esto también ayuda a que les puedan mandar a sus amigos una nota sobre estos temas y asustarlos un poco.

"¡Se integra Paty Chapoy al programa Intrusos!"

(Foto: El Sol de México)
(Foto: El Sol de México)
 

El Sol de México se las ingenió muy bien para llevar una nota donde supuestamente revela que Paty Chapoy va a irse a otro programa de Chimes. Lo mejor del asunto y que no es broma, es que ese programa tiene a sus ex integrantes, con quienes trabajó algún tiempo.

López Obrador participó en la celebración de los Santos Inocentes

(Foto: Nación 321)
(Foto: Nación 321)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se sumó a la celebración de los Santos Inocentes, donde mencionó al inicio de su conferencia de Prensa que nada más realizaría una reunión por semana. Los periodistas lo tomaron con sátira e incluso en muchos medios se publicó la broma.

Ya en pleno siglo XXI, es común que las personas realicen bromas y alguna mentira, pero entre medios se hizo la costumbre de crear notas que llamen la atención y jueguen con el amarillismo para atraer el ojo de los lectores. Solo que hay algunas veces en donde uno puede identificar estas hazañas y en otras asuste a alguno que otro lector.

Medios como el Reforma, El Sol de México y El Universal, entre otros suelen bromear con este tipo de contenido y parecer real lo que uno nunca se hubiera imaginado y puede llegar a caer.

Las bromas del día de hoy

Las bromas que se realizan en el transcurso del día pueden variar, todo depende de quién las haga o (en estos días) en dónde se publique. Por eso, en los medios de comunicación toman de pretexto este día para publicar noticias falsas, esto con el fin de bromear con la información y aprovecharse del día.

Una historia Religiosa

Parte de la creencia católica hace referencia a este día por la persecución que hizo Herodes a infantes menores de 2 años en Belén: Los Reyes Magos confirman el nacimiento del nuevo mecías y Herodes los envió a que averiguaran bien para que regresaran y le cuenten todo. En el Evangelio de San Mateo dice que al ver al niño y María decidieron no regresar.

El monarca, al saber que no regresaron, ordenó la matanza de los infantes menores de 2 años, temiendo que en algún momento alguno de ellos reclamara su trono y se hiciera llamar el rey de los judíos. Matando así a 30 inocentes.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

Creencia medieval

Los orígenes de este festejo se montan a las fiestas de las Saturnales que duraban dos semanas. Una de la tradición en estas fiestas era comer un pan que contenía un haba y a quien le saliera tendría la calidad de rey. (parecido a partir la rosca de reyes).

"El Rey de Gallos" o "El Rey de los Inocentes" o la "Fiesta de los Locos" se decía que se jugaba al revés. Los supuestos lideres tenían un séquito de jóvenes que hacían cualquier tipo de desastre, bromas o abusos, aunque siglos después fue prohibida esta práctica, quedando en una tradición las bromas a las personas.

En México, cuando se quiere dar a entender que lo dicho es una broma se justifica con la frase:

“Inocente palomita, te dejaste engañar”

MÁS SOBRE ESTE TEMA: