Elección extraordinaria en Monterrey: el PRI ganó, el PAN impugnará y la inconformidad sigue

Las autoridades electorales entregaron la constancia de mayoría al priista Adrián de la Garza, pero su contrincante panista no se da por vencido y anunció que recurrirá a tribunales

Compartir
Compartir articulo
La elección extraordinaria en Monterrey no dejo satisfechos a los rivales. (Foto: Twitter @EleccionesAMX)
La elección extraordinaria en Monterrey no dejo satisfechos a los rivales. (Foto: Twitter @EleccionesAMX)

Adrián de la Garza Santos recibió este jueves la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de Monterrey, capital del estado de Nuevo León y una de las ciudades más ricas del país, luego de ganar como candidato del PRI la elección extraordinaria del pasado 23 de diciembre.

Como candidato del PRI, De la Garza se impuso por una mínima diferencia a su rival político del PAN, Felipe de Jesús Cantú, con 41.2% de los votos frente a 39.3% del panista y 14.5% del candidato del Partido del Trabajo, Patricio Zambrano.

El priista Adrián de la Garza recuperó el triunfo del primero de julio. (Foto: Especial)
El priista Adrián de la Garza recuperó el triunfo del primero de julio. (Foto: Especial)

Al conocer el resultado, el panista Cantú anunció que impugnará la elección ante tribunales porque considera que hubo diversas ilegalidades.

"No dejaré delitos electorales impunes", advirtió Cantú. "Por consciencia y respeto a los que votaron, a quienes les agradezco su participación por nosotros, en julio y ahora, no puedo quedarme cruzado de brazos ante la ilegalidad", dijo.

El panista aseguró que "contamos con elementos que pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en julio".

El priista De la Garza, por su parte, hizo oídos sordos a las protestas de su contrincante y este día, al recibir su constancia de mayoría, afirmó que de inmediato se pondrá a trabajar en beneficio de los regiomontanos.

"La constancia de mayoría ya nos faculta para empezar a hacer los trabajos de transición, hoy mismo voy a ponerme en contacto con el presidente concejal a efecto de tener una reunión".

Al concluir la elección extraordinaria en Monterrey, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León informó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 41.22% de la votación con 138.015 votos.

El secretario ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín, señaló que luego de que concluyó el cómputo de la elección extraordinaria, la Comisión Municipal declaró la validez de la elección y decretó un receso para hacer la asignación de las regidurías de representación proporcional.

Hubo que abrir la mitad de los paquetes electorales por inconsistencias aritméticas (Foto: Twitter FelipeCantúR)
Hubo que abrir la mitad de los paquetes electorales por inconsistencias aritméticas (Foto: Twitter FelipeCantúR)

Hace casi dos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Monterrey, luego de un ir y venir de recursos legales.

En la elección del primero de julio, el resultado había favorecido al PRI, pero el PAN impugnó y una sala regional del TEPJF le otorgó el triunfo a su candidato. El PRI impugnó y los magistrados de sala superior decidieron mejor repetir la elección el pasado 16 de diciembre.

Ahora el PAN advierte que las cosas no se quedarán así y de nuevo recurrirá a los tribunales, en un conflicto electoral que cada día es más largo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El PRI aventaja al PAN en la elección por la alcaldía de Monterrey con menos del 1%

Escasa afluencia de votantes y "fake news": así fue la jornada electoral en Monterrey, México