Inició el recuento de la mitad de los votos de la elección a alcalde de Monterrey por inconsistencias

Sólo se abrieron la mitad de paquetes electorales, pues en el resto no se encontraron inconsistencias.

Compartir
Compartir articulo
Se revisó la mitad de los paquetes electorales por inconsistencias aritméticas (Foto: Twitter FelipeCantúR)
Se revisó la mitad de los paquetes electorales por inconsistencias aritméticas (Foto: Twitter FelipeCantúR)

El candidato a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León por el Partido Acción Nacional (PAN), Felipe de Jesús Cantú, exigió revisión de los todos votos para confirmar al verdadero ganador de la contienda, aunque la Comisión Municipal Electoral (CME) sólo volverá a contar la mitad.

En su cuenta de Twitter, Cantú dijo que este 26 de diciembre "se abrirán los paquetes que tienen inconsistencias y lo mejor es que se cuente voto por voto".

"Esto nos dará la certeza de quién es el verdadero ganador. Hay quienes dicen que ganaron, sin comprobarlo", dijo el candidato del PAN, quien explicó que hubo inconsistencia de votos porque en algunas actas"no venía la totalidad del número de votos, sino los votos a favor de algunos contrincantes, pero no cuál es la sumatoria".

El domingo de las elecciones, el candidato del PAN se anunció como ganador (Foto: Twitter FelipeCantuR)
El domingo de las elecciones, el candidato del PAN se anunció como ganador (Foto: Twitter FelipeCantuR)

El candidato del PAN está abierto al resultado final. "Sabemos que la Comisión Municipal Electoral tiene hasta el momento prácticamente dos tercios del total de paquetes considerados para apertura, pero somos de la idea de que lo más claro es lo mas decente y si se revisa la totalidad, vamos a tener conformidad todos.

Sin embargo, Felipe de Jesús adelantó que una vez que se termine el cómputo, se decidirá si habrá o no motivos para una impugnación.

Hasta el momento, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adrián de la Garza, ha sido señalado como el ganador con un margen menor al 1% (2.000 votos) contra el candidato del PAN. Así lo anunció también en Twitter.

El recuento de actas incluye 800 de las 1595 casillas, de las cuales se identificaron 727 con inconsistencias como diferencias aritméticas y que la diferencia de votos nulos era mayor a la diferencia entre primero y segundo lugar.

Se instalarán 40 puntos de conteo en el tercer piso de la Comisión Municipal Electoral (CME), donde trabajará personal de la Comisión Estatal Electoral y representantes de los partidos.

Pese a la petición de Felipe de Jesús, el presidente de la CME, Genaro Acosta Bermejo, dijo que no había razón justificada para volver a contar la totalidad de votos, ya que la diferencia entre los candidatos del PAN y PRI es de 0.9% de sufragios.

La legislación vigente considera que si la ventaja de un candidato es inferior al 0.5% deberá llevarse a cabo un recuento voto por voto.

Nuevo León es una de las entidades más desarrolladas del país. Además de Monterrey, ahí se encuentran municipios con el mejor nivel de vida según los diferentes indicadores. San Pedro Garza García se ubicó este 2018 como la localidad más segura, pero también la más cara de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El PRI aventaja al PAN en la elección por la alcaldía de Monterrey con menos del 1%

Escasa afluencia de votantes y "fake news": así fue la jornada electoral en Monterrey, México