AMLO aseguró que no tiene quejas del gobierno de EEUU, a pesar de los tuits de Trump

El presidente estadounidense insistió en que México ya paga por el muro

Compartir
Compartir articulo
López Obrador evitó confrontarse con Trump (Reuters)
López Obrador evitó confrontarse con Trump (Reuters)

Fiel a su costumbre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rubricó muy temprano este miércoles un acuerdo que se había firmado la víspera entre México y EEUU en materia de migración, con un duro mensaje a través de Twitter.

"¡México está pagando (indirectamente) por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN! ¡Mucho más dinero llegará a EE.UU. El Ejército de EE.UU. construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!", escribió el mandatario de extracción republicana en su popular red social.

Cuestionado por las palabras de su contraparte estadounidense, Andrés Manuel López Obrador, insistió en no confrontarlo por el álgido tema de la construcción de la pared.

"Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, más satisfecho", expresó al mandatario tabasqueño.

No tenemos nosotros quejas del gobierno de Estados Unidos

México y EEUU invertirán USD 35.600 millones para el desarrollo de la frontera sur  y Centroamérica. Así lo dio a conocer el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrad.

"Es una forma nueva, distinta de enfrentar (la migración forzada), que se atiendan las causas", agregó. "Va a llegar el día, muy pronto, en que la gente no va a emigrar de México al menos. Ese es mi sueño".

Ante la insistencia de los reporteros por conocer sus impresiones de las palabras de Trump, AMLO, como ha hecho en otras ocasiones, evitó la confrontación.

"No tenemos nosotros quejas del gobierno de Estados Unidos", aseguró. "Yo hablo de lo bueno, yo estoy contento con lo de ayer".

TRUMP SIGUE BUSCANDO FONDOS PARA EL MURO

Trump se encuentra inmerso en una campaña para conseguir que el Congreso le apruebe los USD 5.000 millones que ha pedido para construir su muro en la frontera con México.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal, y la semana pasada Trump dijo que estaría "orgulloso" de paralizar la Administración si no consigue fondos para la barrera fronteriza.

Donald Trump busca financiamiento para el muro. (Foto: Archivo)
Donald Trump busca financiamiento para el muro. (Foto: Archivo)

La construcción del muro a lo largo de más de 3.000 kilómetros de frontera fue la promesa estrella de Trump durante la campaña electoral de 2016, pero tras su llegada a la Casa Blanca el Congreso solo ha aprobado partidas para pequeños tramos.

En repetidas ocasiones, Trump ha insistido en que México pagará por el muro, algo a lo que se niega rotundamente el Ejecutivo mexicano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: