Cuerpo encontrado en Milpa Alta (Foto: C4jimenez)
Cuerpo encontrado en Milpa Alta (Foto: C4jimenez)

En menos de 24 horas fueron encontrados 3 cadáveres embolsados en diferentes puntos de Ciudad de México. Las víctimas son una mujer y dos hombres, y de acuerdo con los indicios encontrados, la policía investiga la posible relación de los cárteles de Tepito.

Los tres hallazgos ocurrieron entre la noche del domingo y la mañana del lunes, en las alcaldías Milpa Alta, Venustiano Carranza y Tlalpan.

El primer cuerpo apareció la noche del domingo en la comunidad de San Antonio Tecómitl, en Milpa Alta, al sur-oriente de la capital mexicana. Estaba dentro de una bolsa negra de plástico

Ubicación de Milpa Alta en CIudad de México (Foto: captura Google)
Ubicación de Milpa Alta en CIudad de México (Foto: captura Google)

El bulto fue encontrado por pobladores de la zona en medio de una zona con abundante maleza. La víctima era un hombre en avanzado estado de descomposición, quien hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades.

El segundo caso se registró unas cuantas horas después, a las 6 de la mañana del día siguiente. Encontrado en circunstancias muy similares, apareció el cadáver de un segundo sujeto sobre avenida Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Trascendió que le habían amputado un dedo de la mano, además de que tenía huellas de haber sido torturado.

Los automovilistas que circulaban por la avenida Oceanía, una de las vías que conecta la capital con el Estado de México, fueron quienes notaron la presencia del bulto humano en el cruce con la calle Japón.

La colonia Romero Rubio, en la capital mexicana (Foto: Captura Google Maps)
La colonia Romero Rubio, en la capital mexicana (Foto: Captura Google Maps)

La policía capitalina informó que junto al cuerpo había una cartulina con un mensaje firmado presuntamente por la "Anti-Unión", una organización delictiva que mantiene una pelea con el resto de los cárteles por el control de la venta de droga en Ciudad de México. Su principal rival es la Unión de Tepito, posiblemente el cártel más peligroso de la capital del país.

Sin embargo, las autoridades manifestaron su escepticismo con respecto a la procedencia del mensaje.

"Se encontró una nota que se le atribuye a la Anti Unión, es algo que estamos investigando porque de entrada no se ve muy creíble, la nota se ve medio falsa pero no podemos descartar que sea real", explicó Jesús Orta Martínez, jefe de la policía.

El tercer cadáver fue encontrado una hora después, en un paraje cercano a la carretera Picacho-Ajusco, situada al sur de la capital. Era el cuerpo de una mujer que tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y estaba maniatada.

Según el diario Reforma, la víctima tenía unos 35 años y fue descubierta a pocos metros de un módulo policial.

Aparentemente, los peritos no encontraron huellas de sangre ni algún indicio balístico en la escena del crimen, por lo que se cree que fue asesinada en otro lugar y abandonada en ese paraje.

La zona del Ajusco, al sur de la megalópolis (Foto: Captura Google Maps)
La zona del Ajusco, al sur de la megalópolis (Foto: Captura Google Maps)

Narco en la capital mexicana

"La Unión", "La Unión Nueva Generación" y "Fuerza Anti-Unión" son tres grupos identificados como los responsables de la desaparición y asesinato de jóvenes en la capital del país con fines de reclutamiento forzado, de acuerdo con una investigación del diario de sucesos El Gráfico.

Las autoridades presumen la responsabilidad de los cárteles de Tepito a partir de varios indicios.

De los 598 jóvenes de entre 14 y 17 años desparecidos en la capital durante el primer semestre de 2018, casi 40% tiene su domicilio en las delegaciones del centro de la ciudad: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, seguidas de Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en Oriente y Norte. Todas zonas donde operan los cárteles.

Conocido como “El Huguito”, de apenas 20 años, está identificado como uno de los integrantes de La Unión.
Conocido como “El Huguito”, de apenas 20 años, está identificado como uno de los integrantes de La Unión.

También están identificadas las colonias de alto riesgo, entre ellas, Tepito, Morelos, Garibaldi, San Rafael y Santa María la Ribera, que pertenecen a la Cuauhtémoc, y Romero Rubio y la Nueva Michoacana, de Venustiano Carranza.

Además, de los jóvenes desaparecidos, al menos 17 han sido hallados muertos en zonas del centro de la ciudad, apenas una semana después del reporte de desaparición. Sus familiares presumen que había sido "reclutados" por bandas de narcotraficantes.

Las autoridades capitalinas alertaron sobre el número de desapariciones, pues afirman que a partir del segundo semestre de 2017 comenzaron a recibir, en promedio, 8 denuncias diarias de desaparición de jóvenes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: