El Canciller Marcelo Ebrard busca a países que tengan aceptado el uso lúdico de la cannabis (Foto: gob.mx)
El Canciller Marcelo Ebrard busca a países que tengan aceptado el uso lúdico de la cannabis (Foto: gob.mx)

El canciller Marcelo Ebrard mencionó a los integrantes de las Comisiones Unidad de Relaciones Exteriores del Senado que tratará de tener una relación con los países que ya tengan legalización del uso lúdico y médico del cannabis, esto con el fin de aprender más de los países y su trabajo legislativo.

Entre los países que planea tener contacto y poder apoyarse para el tratamiento y la legalidad de la planta es Canadá, Uruguay o estados como California, Colorado y Nevada de Estados Unidos. Estos lugares tienen el uso recreativo y medicinal.

En los países mencionados no se vive un nivel de violencia, con respecto a la producción del cultivo del cannabis. Situación que pone complicado a México, además de atrasar parte de la legislación.

En la Misma reunión se estableció que modificar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrían no tener un acuerdo entre cada uno, además va a tratar de abrir más el panorama de las relaciones entre más países, entre ellos el canciller dijo que busca contactarse con China, mundo árabe, África y otras regiones del mundo.

Entre la problemática del uso del cannabis en México, uno de los puntos que ya tienen a favor es la venta de productos otorgados con permisos para comercializar 19 productos a base de marihuana y sus derivados, mencionó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con lo que suma 57 productos aprobados a base de marihuana.

El pasado 21 de noviembre se liberó el primer paquete de productos con cannabis que se podrán comercializar en México por empresas nacionales y extranjeras. Sánchez y Tépoz informaron que el nuevo paquete incluye 13 materias primas, 3 suplementos alimenticios y 3 cosméticos.

Sin embargo, la nueva Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que se debería de regular todo proceso que tenga relación con el cannabis: desde la siembra hasta la comercialización, además de hacer justicia social a las comunidades campesinas que son pobres.

En la Iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de Cannabis incluyó el principio de justicia social mediante las acciones de apoyo a bienestar de quienes han vivido por décadas las consecuencias de la política prohibicionista en vigor. Además, en esta ley incluirá el control de los pasos de la exportación e importación de mariguana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: