"Cuatro toneladas en propiedades y dos al contado": el audio de la negociación entre "El Chapo" Guzmán y guerrilleros colombianos

La grabación fue presentada en la Corte de Brooklyn. Revela detalles sobre los intercambios entre el narcotraficante mexicano y miembros de las FARC para la compra de cocaína

Compartir
Compartir articulo

"Oiga, me dice mi sobrino… que usted tiene seis. Que si se le pagan dos y medio usted pone esos seis allá, en Guaya", le dice Joaquín El Chapo Guzmán Loera a su interlocutor, en el impactante audio que se acaba de difundir en el marco del juicio contra el capo del Cartel de Sinaloa en Nueva York.

Identificado como Diego, el hombre que está del otro lado del teléfono —acompañado por un representante del narco que se presenta como su sobrino— le responde: "Sí… y le doy seguridad hasta que arranque".

La conversación continúa con detalles acerca de la forma de pago. "Mire, le voy a comprar dos y les vamos a dejar las propiedades de Simón ahí al frente por todo lo demás (…) Les vamos a poner a cuatro toneladas propiedades y les vamos a pagar dos toneladas al contado", dice El Chapo.

Finalmente, Guzmán se refiere a la necesaria verificación sobre la calidad del producto, que es cocaína. "Pues dile que mañana mando al técnico y el lunes está viendo la mercancía, e inmediatamente le mando el dinero".

Entonces se produce una pequeña confusión. "Ah, bueno, ¿el lunes nos está mandando lo de las dos toneladas?", pregunta Diego. "No, no, que miren la mercancía primero. El técnico se lo mando yo mañana o pasado", aclara El Chapo. "Ah, ok. Bueno, así quedamos", afirma el guerrillero.

La conexión entre Guzmán Loera y las FARC fue revelada el miércoles por el capo colombiano Jorge Miltón Cifuentes, uno de los testigos en el juicio que se sigue al mexicano en Estados Unidos, quien detalló que el Cártel de Sinaloa compraba droga a la guerrilla en la frontera entre Colombia y Ecuador. (Escuche el audio completo al final de la nota)

“El Chapo” Guzmán habría realizado negocios con las FARC a finales de la década pasada (Foto: AFP)
“El Chapo” Guzmán habría realizado negocios con las FARC a finales de la década pasada (Foto: AFP)

"No está claro quien intervino la llamada", publicó en su cuenta de Twitter el periodista de The New York Times, Alan Feuer, quien se ha convertido en referencia en el juicio en contra del capo, gracias a las actualizaciones que publica en sus redes sociales sobre los detalles del proceso.

La agencia AP reseñó que la grabación de la conversación ocurrida en mayo de 2010 fue explicada por Cifuentes, quien señaló que Guzmán no había quedado satisfecho con la calidad de la cocaína comprada un par de años antes a las ahora desarmadas FARC, y quería asegurarse de que esta vez fuera buena antes de pagar.

El Chapo, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen, se ha declarado inocente de acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable de 11 cargos que le imputa la fiscalía, podría recibir una condena de cadena perpetua.

El juicio contra el capo mexicano entró en su segundo mes. (Imagen: EFE)
El juicio contra el capo mexicano entró en su segundo mes. (Imagen: EFE)

Esta es la quinta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas, entre ellos seis ex narcotraficantes mexicanos y colombianos que ahora cooperan con el gobierno estadounidense. Guzmán escucha atento las declaraciones, desviando la mirada de vez en cuando hacia su esposa, Emma Coronel Aispuro, que se sienta entre el público.

Cifuentes testificó el miércoles que parte de la cocaína que el cartel compró a la guerrilla fue adquirida en el departamento colombiano de Putumayo, una zona controlada por las FARC. Agregó que le informó a El Chapo que la droga se compraba a la guerrilla y que a éste le pareció bien.

La cocaína pasaba entonces a Ecuador y era transportada por el Ejército colombiano en camiones hasta dos almacenes en Quito y Guayaquil. Cifuentes dijo que un capitán llamado Telmo Castro cobró 600 mil dólares por realizar esos transportes.

La cocaína era comprada en Colombia y trasladada con métodos sofisticados a México (Foto: Archivo)
La cocaína era comprada en Colombia y trasladada con métodos sofisticados a México (Foto: Archivo)

El proceso de llevar la droga a México era complicado: un barco tiburonero salía de Perú y se encontraba con lanchas rápidas con droga que habían salido desde Ecuador. La droga era trasladada al tiburonero. Después, en aguas internacionales, el tiburonero se encontraba con un barco atunero mexicano donde se colocaba la droga. La embarcación azteca se acercaba a la costa de México y se reunía con lanchas rápidas que se llevaban el cargamento a tierra mexicana.

Cifuentes explicó que en 2008 logró enviar a Guzmán seis toneladas de cocaína con este método, lo que resultó en millones de dólares en ganancias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: