López Obrador respondió a Trump. (Foto: Presidencia de México)
López Obrador respondió a Trump. (Foto: Presidencia de México)

Andrés Manuel López Obrador lleva unos días en la presidencia de México y ya está lidiando con el particular estilo de su contraparte estadounidense Donald Trump.

Después de que este miércoles los mandatarios sostuvieron una charla "amistosa" sobre el fenómeno migratorio y las autoridades estadounidenses elogiaron el trabajo de México en la materia, específicamente con lo relacionado a la Caravana Migrante, Trump envió la mañana del jueves un tuit en el que aseguró que México ya estaba pagando por el muro.

"Varias veces dije 'de una o de otra manera, México va a pagar por el muro'. Esto nunca ha cambiado. Nuestro nuevo trato con México (y Canadá), el USMCA, es mucho mejor que el viejo, muy costoso y anti americano NAFTA, tan solo por el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!"

Cuestionado minutos después de que el mensaje de Trump se difundió en la popular red social, López Obrador reiteró que su trato fue amistoso durante su junta telefónica la víspera.

Voy a tratar de mantener una relación amistosa con el presidente Trump

"Fue muy buena la conversación, amistosa, respetuosa, hablamos del tema migratorio y de la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos, crear empleos en los países de Centroamérica y en nuestro país con la idea de que no tenga la gente la necesidad de migrar, que la migración sea optativa no obligatoria", expresó ante los medios en su conferencia matutina.

AMLO evitó aclarar si espera que estos repentinos giros entre sus conversaciones y los tuits de Trump sean habituales.

"Le mencioné que nosotros disponemos para este plan de un monto de 5,000 millones de dólares y se acordó mantener las pláticas, hay un grupo en EEUU que tiene comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país, esto lo está viendo Marcelo Ebrad y ellos van a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir un acuerdo de inversión, un acuerdo conjunto para actividades productivas y creación de empleos", agregó.

Hablamos en muy buenos términos con el presidente Trump
Los mandatarios conversaron vía telefónica (Foto: Archivo)
Los mandatarios conversaron vía telefónica (Foto: Archivo)

Sobre una posible primera cumbre de mandatarios México – EEUU, el presidente mexicano reveló que ya se realizaron las primeras pláticas al respecto.

"Hubo esta propuesta de una posible reunión en Washington, sin embargo también se habló de que se tenía que avanzar en el acuerdo, que tengamos una primera versión, que estemos de acuerdo en este programa de inversión para enfrentar el fenómeno migratorio, él me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros, tiene que haber un motivo", explicó al dejar entrever que su visita a EEUU estaría condicionada.

"Yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con este propósito, porque yo sostengo que un acuerdo conjunto de inversión que incluiría a empresas de los dos países para impulsar el desarrollo en Centroamérica, es de mayor importancia o de la misma importancia que el tratado de libre comercio".

Para nosotros algo muy importante, es atender las causas de la migración

López Obrador, que dio su visto bueno para que la administración de Peña Nieto suscribiera el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, se comprometió desde su época como candidato a impulsar un plan conjunto de desarrollo regional.

"La gente no emigra, no abandona sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad y si hay inversión en Centroamérica y en nuestro país, va a haber desarrollo va a haber empleos, así vamos a atender el fenómeno migratorio, es la manera más humana y más eficaz", concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: