Ultimátum de la caravana migrante al gobierno de Trump: exigen 50.000 dólares para cada uno si no los deja pasar a EEUU

Un grupo de hondureños entregó un pliego petitorio en el consulado estadounidense en el que dan un plazo de 72 horas para recibir respuesta a sus demandas

Compartir
Compartir articulo

Hondureños de la caravana migrante que permanecen en Tijuana, Baja California, sorprendieron al entregar un pliego petitorio al gobierno de Estados Unidos, a través de su consulado en esta ciudad mexicana de la frontera.

En una carta dirigida al gobierno del gobierno de Donald Trump exigieron la destitución del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la entrega de 50.000 dólares si rechaza su petición de "libre ingreso" para todos los integrantes del "éxodo".

El pliego petitorio que los hondureños presentaron al consulado de EEUU. (Foto: @rodolfolomeli)
El pliego petitorio que los hondureños presentaron al consulado de EEUU. (Foto: @rodolfolomeli)

"Si usted no desea nuestro ingreso a territorio estadounidense le pedimos se lleve a Juan Orlando Hernández y nos otorgue una cantidad de 50.000 dólares estadounidenses para que cada uno de nosotros podamos retornar a nuestra patria".

Este martes los migrantes, principalmente hondureños, organizaron una protesta ante el consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde se manifestaron para entregar un pliego petitorio a las autoridades de ese país, en el que establecen un plazo de 72 horas para cumplir sus demandas.

De lo contrario, advirtieron, entrarán de manera masiva a territorio estadounidense, donde todavía están desplegados 5.200 militares en la frontera para evitar su ingreso ilegal.

Los migrantes exigen del gobierno de EEUU la destitución del presidente de Honduras. (Foto: EFE)
Los migrantes exigen del gobierno de EEUU la destitución del presidente de Honduras. (Foto: EFE)

Los 200 migrantes, aproximadamente, que se congregaron frente al consulado de Estados Unidos estaban encabezados por Alfonso Guerrero Ulloa y Luis Fernando Hernández, quienes entraron a la sede consular para entregar su pliego petitorio.

Afuera, la Policía Federal mexicana desplegó un operativo para cercar el consulado y prevenir el ingreso masivo de los hondureños que participaron en la manifestación.

En su pliego petitorio, los hondureños también exigen al gobierno estadounidense retirar sus 13 bases militares del territorio de Honduras y "todas sus empresas extractivas que ofenden y saquen nuestro suelo patrio".

Miembros de la Caravana migrante solicitaron dinero al gobierno de Donald Trump (Foto: Gentileza @fronterainfo)
Miembros de la Caravana migrante solicitaron dinero al gobierno de Donald Trump (Foto: Gentileza @fronterainfo)

Anotan que "si USA (Estados Unidos) no quiere más migraciones debe poner un alto a la intervención económica, política y militar en nuestro territorio".

Antes de manifestarse frente al consulado, los migrantes protestaron también ante la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

México ofrece otro plan de repatriación voluntaria

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció el programa "Navidad en tu Casa", el cual pretende convencer a los migrantes de regresar de manera voluntaria a sus países de origen para pasar con sus familias las fiestas decembrinas.

Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, anunció plan de retorno voluntario. (Foto: EFE)
Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, anunció plan de retorno voluntario. (Foto: EFE)

En conferencia de prensa, la funcionaria del gobierno mexicano indicó que con ese plan se prevé acelerar cualquier trámite para que los migrantes regresen a sus hogares, así como los trámites para solicitar refugio en México.

Refirió que por la mañana visitó la estación migratoria de Iztapalapa para conocer la situación de las personas que ahí se encuentran y tras ver las condiciones en ese espacio decidió continuar con esas visitas a otros puntos.

"Vamos a cambiar la política, vamos a tener al migrante como titular de derechos plenos", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Al menos 1.100 migrantes de la caravana habrían cruzado a EEUU

Rescataron a 94 migrantes centroamericanos presuntamente secuestrados en Monterrey