La Fiscalía Federal desmanteló un laboratorio clandestino de fentanilo en Ciudad de México

Durante el operativo los agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a cuatro personas

Compartir
Compartir articulo
La fiscalía federal desarmó un laboratorio donde se producía fentanilo (Fotos: @PGR_mx)
La fiscalía federal desarmó un laboratorio donde se producía fentanilo (Fotos: @PGR_mx)

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) desmantelaron en Ciudad de México un laboratorio clandestino que funcionaba como fábrica de fentanilo, un opioide que durante el 2017 provocó 72.000 muertes en Estados Unidos.

Agentes adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la capital mexicana.

Los elementos de la fiscalía mexicana localizaron bolsas que contenían píldoras azules y unos 50 botes con líquido del mismo color.

Los agentes encontraron envases y píldoras con sustancias azules (Fotos: PGR_mx)
Los agentes encontraron envases y píldoras con sustancias azules (Fotos: PGR_mx)

También encontraron un compresor de píldoras automatizado y otro tipo de maquinaria utilizada para la elaboración del narcótico, así como vehículos y cartuchos útiles.

Durante el operativo los agentes detuvieron a cuatro personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La PGR informó que en las próximas horas un Juez de Control Federal resolverá la situación jurídica de los detenidos.

Qué es el fentanilo 

El fentanilo es un analgésico opioide capaz de suprimir dolores muy fuertes que suele ser utilizado con pacientes que se encuentran en estados avanzados de cáncer. Expertos estiman que es casi 100 veces más fuerte que la morfina.

Usualmente se suele mezclar con heroína para potenciar su efecto y se puede suministrar mediante dosis inyectadas, a través de parches o pastillas.

El fentanilo ha desbancado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia AFP. Tan sólo en el 2016 el 26% de las muertes relacionadas con sobredosis de drogas se debieron a este poderoso analgésico.

El fentanilo es la mayor causa de muertes por sobredosis en EEUU
El fentanilo es la mayor causa de muertes por sobredosis en EEUU

El aumento del consumo de fentanilo es muy alarmante si se toma en cuenta que en todo el 2011 las muertes por esta droga sólo representaron un 4% en los casos de sobredosis, según el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

Comparado con otras drogas como la marihuana y la cocaína, el fentanilo es más barato de elaborar. No requiere de grandes terrenos, ni de mucha mano de obra y es relativamente fácil de transportar.

En el 2005 hubo una alerta epidemiológica en la ciudad de Chicago. Desde toda la zona metropolitana llegaron reportes de usuarios que habían muerto por una sobredosis fulminante. La cifras alcanzaron proporciones sin precedentes.

Pastillas de fentanilo
Pastillas de fentanilo

"Tres fallecidos en un día. Cuatro al siguiente. Seis en una semana. Para septiembre, la morgue del condado de Cook, al que pertenece Chicago y uno de los más poblados de Estados Unidos, estaba saturada con 152 cadáveres que llenaban los frigoríficos con una causa de muerte similar: paro cardíaco súbito por abuso de estupefacientes. Parecía que a los fallecidos los hubiera alcanzado un rayo. Tras inyectarse, simplemente caían muertos. ¿La causa de todo esto? Un poderoso químico llamado fentanilo" describió el reportero Víctor Hugo Michel en un texto publicado en El Financiero.

Artistas como el cantante Prince, el rockero Tom Petty y el rapero Mac Miller fallecieron por sobredosis de esta droga.

Los tres artistas murieron por sobredosis de fentanilo
Los tres artistas murieron por sobredosis de fentanilo

Trasiego de fentanilo en México 

En los últimos años apenas han sido detectados unos cuantos laboratorios de fentanilo en México, a pesar de que es uno de los principales países que proveen este narcótico, producido mayormente en China.

Aunque muchas organizaciones criminales han apostado por este nuevo opioide, según fiscales de Estados Unidos, la mayoría de los decomisos de fentanilo están relacionados con el Cártel de Sinaloa.

El “Chapo” Guzmán fue extraditado luego de haberse fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México
El “Chapo” Guzmán fue extraditado luego de haberse fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en México

En lo que va del 2018 fueron decomisados 15 kilos en Boston, 65 en Nueva York y 53 en Nebraska, todos propiedad del cártel mexicano.

"Desde 2016 se han encontrado embarques procedentes de México en Tucson, Arizona, con 13 kilos; San Clemente, California, con 23 kilos; Nogales, Arizona, con 10 kilos; y Pine Valley, California, con 2 kilos. En total, se trata de más de 48 kilos, valuados en un rango que va de mil 600 a 9 mil 800 millones de pesos" aseguró el periodista Víctor Hugo Michel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

En medio del juicio del Chapo las dudas sobre el poder real y el liderazgo del cártel de Sinaloa crecen

El fentanilo reemplazó a la heroína como la droga más mortífera en Estados Unidos

China y su "tesoro" más siniestro: la producción descontrolada del devastador fentanilo