video que muestra la agresión a un policía de tránsito

La falta de respeto a los policías es algo común en México. Así lo evidenció un video que se volvió viral en las redes sociales y que muestra cuando una pareja agredió a dos motopatruellos en la capital del país.

Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de Operaciones Especiales México, un grupo informativo de corte policiaco, y el contraste de las opiniones en los comentarios reflejó la percepción que tienen los mexicanos sobre sus cuerpos de seguridad. 

El incidente ocurrió sobre Avenida Oceanía, en la alcaldía Venustiano Carranza, al norte de la capital mexicana. El video dura 14 segundos y en él se puede ver cuando el conductor de una motocicleta estiró la mano para golpear a un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien se encontraba totalmente desprevenido.

Momento en el que una mano golpea a un agente
Momento en el que una mano golpea a un agente

Las imágenes fueron tomadas desde un celular. La mujer que grabó viajaba como copiloto y algo que generó polémica entre los usuarios fue que no llevaba casco de seguridad. Según el reglamento de tránsito que rige a los automovilistas de la capital mexicana, esta infracción puede ser castigada con la remisión del vehículo a un depóstio vehicular; y agredir al personal que desempeña labores de agilización de tránsito puede ocasionar una multa equivalente a 30 veces la Unidad de Cuenta de Ciudad de México.

Los últimos segundos del video muestran las imágenes de una pareja posando frente a la cámara. Miles de usuarios en redes sociales interpretaron que se trataba de la mismas personas que viajaban en la motocicleta.

La pareja fue identificada por los internautas
La pareja fue identificada por los internautas

Una versión de algunos usuarios, quienes supuestamente confirmaron la identidad de las personas, compartieron los perfiles de sus redes sociales y aseguraron que se trataba de una pareja de "mafiosos".

 
 
 
 
 
 

De momento la policía de Ciudad de México no ha confirmado ninguna detención relacionada con el video. 

Otro casos de abuso contra la autoridad

Un conductor de BMW lanzó contra el piso a la agente de policía que trataba de inmovilizar el vehículo

En Ciudad de México, el conductor de un vehículo BMW cargó a una policía de tránsito y la azotó contra el suelo, provocándole una luxación en el brazo izquierdo que la dejó inmóvil, después de que ella tratase de inmovilizar el coche por no haber abonado el parquímetro.

La agente, Ana Gabriela Gutiérrez, de 39 años, comenzó a grabar el video cuando se percató de que el conductor del BMW, identificado como Justino Hernández, adoptabó una actitud agresiva.

Con 10 años de experiencia, la agente de policía explicó a medios locales que nunca vivió una agresión así.

Video que muestra cuando un policía de Estado de México es arrastrado varios metros

Un video soprendió a la redes en México por lo insólito de la situación. En las imágenes se ve cuando un elemento de la policía del municipio de Atizapan, en el Estado de México, fue "arrastrado" a bordo del cofre de un automóvil compacto luego de que el conductor lo acusó de malos tratos durante un operativo vehicular.

El chofer, identificado como Ricardo "N", de 42 años, fue detenido en un operativo de tránsito y los policías notaron que además de ir hablando por teléfono, no portaba el cinturón de seguridad y no contaba con el engomado de la verificación ambiental correspondiente, lo que ameritaba sanciones por cada una de las omisiones.

Después de que el sujeto detuvo el automóvil fue arrestado y remitido al Ministerio Público, en donde se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Este domingo un juez determinó que el automovilista debía permanecer en prisión preventiva. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Tlalnepantla.

Poca confianza en las autoridades

Según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), un 88 por ciento de la población adulta identificó a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira. La Policía de Tránsito se encuentra hasta el final de la lista; sólo un 42 por ciento de la población aseguró que les tienen confianza.

Sobre la percepción de corrupción con respecto a las autoridades de seguridad y de justicia, 77.3% de la población adulta consideró que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal, con un 69 por ciento.

Las mujeres demostraron en esta encuesta ser un poco más desconfiadas con los agentes de tránsito; un 77 por ciento así lo aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: