"El Chelelo": líder del Cártel del Golfo que ha sido 4 veces detenido

La semana pasada el presunto narcotraficante fue arrestado en Mérida, donde fue liberado y reaprehendido apenas unos minutos después por agentes federales

Compartir
Compartir articulo
Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, detenido en Mérida por una infracción de tránsito. (Fotos: Fiscalía de Yucatán)
Eleazar Medina Rojas, “El Chelelo”, detenido en Mérida por una infracción de tránsito. (Fotos: Fiscalía de Yucatán)

Los narcotraficantes y sus abogados han sabido aprovechar los vericuetos de la justicia mexicana para evadir la cárcel, y los episodios de presuntos líderes y operadores de cárteles detenidos y luego liberados por supuestas irregularidades en su arresto se repiten con frecuencia.

Este el caso de Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", presunto líder del Cártel del Golfo en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, quien ha sido detenido cuatro veces y liberado tres. Una luego de cumplir condena de 8 años de cárcel.

Este fin de semana, "El Chelelo" fue detenido en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, por una supuesta infracción de tránsito.

En el trámite, el presunto narcotraficante se identificó con una licencia de conducir falsa, por lo que los agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) lo presentaron ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Yucatán.

Allí las autoridades locales lo mantuvieron detenido sólo por uso de documentos apócrifos, reportaron a las autoridades federales su aprehensión y desplegaron un operativo para prevenir posibles actos de violencia por su aprehensión.

Al presentarlo ante el juez de control Edwin Mugarte Guerrero para solicitar su prisión preventiva, el presunto narcotraficante aseguró que fue torturado, llevado a la casa que habita desde hace 5 meses en Mérida y que allí los agentes de la SSP amenazaron a su esposa.

Los fiscales, por su parte, no pudieron argumentar los motivos de su detención –más allá del uso de documentos falsos que es considerado un delito no grave–  ni explicar por qué los agentes de la policía estatal lo tuvieron retenido por casi 8 has sin consignarlo ante un juez.

Las autoridades federales también vinculan a “El Chelelo” con Los Zetas.
Las autoridades federales también vinculan a “El Chelelo” con Los Zetas.

Por tales motivos, el juez Mugarte decretó ilegal su detención y determinó que lo liberaran de manera inmediata

Afuera, sin embargo, policías federales, estatales y municipales ya había desplegado otro operativo para arrestarlo de nuevo mediante una orden de aprehensión expedida por jueces federales, por delitos contra la la salud y una supuesta solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

En medio de fuertes medidas de seguridad, las autoridades federales trasladaron a la Ciudad de México al presunto líder del Cártel del Golfo, también vinculado con Los Zetas, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República.

Esta no es la primera vez que las autoridades detienen a "El Chelelo". En 2007 fue aprehendido y tuvo que cumplir condena de 8 años de cárcel. Al salir, en 2016, se involucró con Los Zetas y logró reposicionarse en su estructura de mando.

Ese mismo año fue de nuevo detenido y puesto en libertad gracias a su abogada de nombre Irasema "N", a quien asesinaron en Monterrey al poco tiempo.

Desde su salida de la cárcel, las autoridades lo vinculan con hechos de violencia en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde presumen que controla la actividad delictiva.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

La misteriosa muerte de "La Yegua", un líder del Cártel del Golfo que llevaba apenas 9 días en la cárcel

Detuvieron en México a "El Pelochas", uno de los líderes más buscados del Cártel del Golfo