México asigna "ridículas migajas" a la inversión en la prevención y atención de enfermedades

"Faltan médicos especialistas, hospitales de alta especialidad, enfermeras, falta casi todo", dijo el doctor Eduardo Meaney

México gasta poco en salud y lo gasta mal, pues más de la mitad de ese gasto sale del bolsillo de los particulares y no del Gobierno, señaló el doctor Eduardo Meaney, profesor investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 

Durante la presentación del libro "El médico, su entorno y la ética profesional", el experto dijo que el país gasta en este sector alrededor del 6 % del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que se invierte mucho en infraestructura y sueldos "se asignan ridículas migajas a prevención y atención de enfermedades", agregó.

El profesor investigador del Laboratorio de Investigación Cardiometabólica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que solo se tienen 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de tres.

Asimismo hay índices deficitarios en infraestructura, camas de hospital, quirófanos, número de tomógrafos y equipos de resonancia magnética.

Las consultas en México son de baja calidad
Las consultas en México son de baja calidad

El experto aseveró que la calidad en las consultas de primer nivel es "en general mala". "Faltan médicos especialistas, hospitales de alta especialidad, enfermeras, falta casi todo", dijo.

Además criticó que la mayoría de los médicos se encuentran aglomerados en los grandes centros de población.

"Me atrevería a señalar que el estado del sistema nacional de salud mexicano, si no está agónico, está en deplorable estado crítico, necesitado de terapia intensiva y una cirugía mayor", advirtió.

El doctor Meaney dijo que son esenciales las políticas de estado que tiendan a prevenir las enfermedades, antes de tener que curarlas, y destacó que no existen políticas públicas dignas para combatir la obesidad, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades crónico-degenerativas.

(Getty Images)
(Getty Images)

"La lucha frontal contra ellas se topa con los intereses de las compañías refresqueras y tabacaleras y de muchos otros sectores como el restaurantero, los productores cárnicos, las cadenas de comida chatarra", criticó.

Por su parte, Francisco Larrondobuno, gerente de grupo de Marketing de Laboratorios Chinoin, destacó la importancia de la ética médica y la necesidad de hacer normas sobre los actos médicos en un mundo en el que los descubrimientos y los avances tecnológicos suceden vertiginosamente abriendo nuevas posibilidades de acción.

"El que puedan hacerse muchas cosas no significa que todas ellas deben hacerse", señaló a EFE.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Violencia, desigualdad y falta de acceso a la salud: causas de que la esperanza de vida en México descendió 5 años

En México ocho de cada diez policías padecieron obesidad o sobrepeso en 2017

TE PUEDE INTERESAR