Así es el municipio más pobre de México donde el 99,9 % de la población no tiene lo básico

Los jóvenes han emigrado solo quedan adultos mayores y niños en casas con piso de tierra y sin baño

Compartir
Compartir articulo

Así es el municipio más pobre de México. (Video: TV Azteca)

Santos Reyes Yucuná, ubicado en el distrito de Huajuapan, Oaxaca, es uno de los 2.458 municipios que integran el mapa de México. A pesar de su escasa población y áridos caminos destaca de entre todos por una infame razón: es el más pobre del país.

En esta localidad ubicada en la Sierra Mixteca al sureste del país, el 99,9% de los 1.700 habitantes vive en condiciones de pobreza según los estándares nacionales.

En su informe 2010 – 2015 el Consejo Nacional de Evaluacion de la Política de Desarrollo Social (Coneval) constató que Santos Reyes incrementó el número de pobladores en situación de pobreza en ese período, pasó de 92,5% a 99,9%.

"Este municipio tenía 92,5% de pobreza en el 2010, subió a 99,9, en estos cinco años de 2010 a 2015, no pudo aprovechar las opciones que el país pudo haber generado", dijo a TV Azteca Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Coneval.

El 99,9 % de la población carece de lo más básico para vivir. (Foto: Tv Azteca)
El 99,9 % de la población carece de lo más básico para vivir. (Foto: Tv Azteca)

Para el organismo una persona es "pobre" cuando presenta tres carencias sociales de tres posibles y su ingreso es menor a la línea de bienestar mínima.

En las calles de Santos Reyes hay carencia de todo, incluso de jóvenes en edad productiva, que se han visto orillados a emigrar a centros urbanos. Niños desprotegidos y ancianos que tienen que trabajar manufacturando algunas artesanías que malbaratan, son el común denominador del paisaje de esta población.

Alberto Adelfo Martínez, presidente municipal del municipio, aseguró en entrevista con la televisora mexicana que los habitantes tienen que salir de su comunidad a buscar el sustento, muchos como ambulantes. Explicó que el campo solo da para el autoconsumo y no para la producción comercial.

Los servicios públicos son inexistentes en este municipio. En la única clínica de salud hay un pasante de doctor y una enfermera que no se dan abasto para atender a los pobladores. El hospital más próximo se encuentra a dos horas de distancia por un camino sinuoso y sin pavimentar.

Adultos mayores y niños son la población más grande en el municipio. (Foto: Tv Azteca)
Adultos mayores y niños son la población más grande en el municipio. (Foto: Tv Azteca)

En la mayoría de las casas del poblado el piso es de tierra y en lugar de baño hay una letrina. La luz eléctrica y el teléfono es un lujo reservado para unos cuantos.

El combate a la pobreza fue una de las grandes promesas de campaña del anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sin embargo las estadísiticas oficiales han generado dudas respecto a sus logros.

El Coneval indicó que entre 2014 y 2016 la pobreza se redujo y pasó de 55,3 millones a 53,4. Para organismos independientes se trata de una medición sesgada por parte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que no corresponde con la realidad, así lo afirmó Julio Boltvinik Kalinka, investigador de El Colegio de México (Colmex) a Sin Embargo.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador que inició el sábado 1 de diciembre ha puesto énfasis en el combate a la desigualdad. Con programas de asistencia social como la pensión universal a los adultos mayores, busca contrarrestar décadas de distanciamiento en la brecha social.

El municipio está enclavado en la Sierra Mixteca en el sureste de México. (Foto: Tv Azteca)
El municipio está enclavado en la Sierra Mixteca en el sureste de México. (Foto: Tv Azteca)

A Santos Reyes Yacuná le siguen en pobreza los municipios de Santa María Zaniza, también en Oaxaca y Aldama en Chiapas, con diferencias de solo décimas en sus respectivos porcentajes.

En el extremo contrario se encuentra Huépac, Sonora, municipio en el que solo el 2,7 % de sus habitantes viven en situación de pobreza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

"Empezamos bien el gobierno", aseguró López Obrador en su primera conferencia de prensa como presidente de México

La foto viral de una familia mexicana en Los Pinos que contrastó con la vida que llevó Angélica Rivera en la ex residencia presidencial

Este fue el mensaje en lengua indígena que le dedicó un chamán al nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador