Así se vivió en Tepetitán, el pueblo donde nació López Obrador, su asunción como presidente de México

"¡Presidente!, ¡presidente! ¡Es un honor estar con Obrador!", corearon los habitantes en medio del "Pejefest"

Compartir
Compartir articulo

El pueblo donde nació López Obrador festejó su asunción. (Twitter, vía Joel Rubio)

En Tepetitán, la comunidad que vio nacer al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ubicada en el municipio de Mascupana, en el estado de Tabasco, los gritos, las vivas y el llanto recorrieron sus calles este sábado al mediodía.

La conocida villa, que vio el desarrollo de la vida y de la carrera política López Obrador, su habitante más querido, festejó hoy su llegada al poder.

Tepetitán no durmió en la víspera de la toma de posesión del ahora primer mandatario de México, saben que, desde ahora, están en el mapa nacional y mundial y son la representación de una nación esperanzada en un "cambio verdadero", ese que quiere impulsar López Obrador.

El sol salió y huele a leña quemada en el lugar. Los cayucos, pequeñas embarcaciones, amarrados a sauces y carretas adornadas pasearon a los visitantes sobre el río y sus intrincadas calles que llevan nombres de héroes de la historia mexicana como Benito Juárez, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, entre otros.

La marimba y sus músicos amenizaron toda la mañana y la tarde mientras los asistentes bailaban.

Pobladores celebaron la asunción de López Obrador. (Foto: Joel Rubio vía Twitter)
Pobladores celebaron la asunción de López Obrador. (Foto: Joel Rubio vía Twitter)

Los cohetes estallaban en lo alto de Tepetitán y los pobladores seguían minuto a minuto la ceremonia de investidura y el primer discurso de López Obrador como presidente constitucional.

Para celebrar su investidura, en el lugar se organizo el "Pejefest", titulado así debido a que López Obrador tiene como mote "El Peje", apócope de pejelagarto, un pez predominantemente de agua dulce, que se encuentra en el sureste de México y en países de América Central.

El festival comenzó puntual a las 10 de la mañana con un homenaje y una semblanza del político de izquierda en el parque Benito Juárez, hora y media después llegó el momento que todos esperaban, los habitantes lloraron de emoción al ver por fin con la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

"¡Presidente!, ¡presidente! ¡Es un honor estar con Obrador!", así corearon los pobladores de la villa en el parque Benito Juárez, donde se instaló la pantalla gigante donde siguieron la transmisión en vivo de la ceremonia de investidura.

"Nos sentimos muy contentos de que en este pueblo, que hoy se va llamar cuna presidencial, haya nacido y salido aquél niño aquel joven que salió para triunfar, no se dejó vencer por las adversidades. Hay un dicho que hoy se cumple en nuestro presidente: El que persevera alcanza", dijo una maestra de la localidad.

Marlit López, directora de la escuela primaria Marcos E. Becerra, donde estudió Andrés Manuel, se mostró orgullosa y feliz de que el presidente constitucional, haya egresado de las aulas de ese centro de estudios.

Mural en Tepetitán, pueblo que vio nacer a López Obrador. (Foto: Joel Rubio vía Twitter)
Mural en Tepetitán, pueblo que vio nacer a López Obrador. (Foto: Joel Rubio vía Twitter)

"Hoy nos sentimos orgullosas de que sea nuestro presidente y que entre luchas y jalones llegó a la presidencia, aunque la gente aquí estaba desanimada, pero al final salimos adelante con todo", dijo la señora Graciela Ruíz, vendedora de populares tacos en la plaza.

Un artista plástico que regaló a Tepetitán una de sus obras con el rostro de Andrés Manuel y que busca el apoyo de las autoridades para que la villa sea nombrada pueblo mágico, compartió su alegría.

"Al fin estamos en este día tan esperado, estamos aquí todo México, Tabasco y Tepetitán. Estamos muy contentos y felices", dijo.

No descansaron, se desvelaron durante tres días para dar el toque final al mural de Andrés Manuel en la entrada del pueblo y el colorido corredor con sus frases célebres por fin quedó concluido.

Mientras el preparativo de toma de protesta se desarrollaba en la capital azteca, desde Macuspana hacía Tepetitán, viajó una caravana de simpatizantes que en autos ondearon la bandera de México y sonaban el claxon.

Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más del 53 % de los votos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador revive el Palacio Nacional como centro del poder político

La nueva era y el rompimiento con el neoliberalismo: así destacan medios del mundo la asunción de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México