Daniel Ortega canceló de última hora su asistencia a la toma de posesión de López Obrador en México

Nicaragüenses radicados en México preparaban manifestaciones en contra del mandatario

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa. (AFP)
Daniel Ortega, presidente de Nicaragüa. (AFP)

A unas horas de la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, canceló su asistencia. Así lo informó el comunicador de la cadena Televisa, Carlos Loret de Mola.

"Cancela Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, su visita a México para la toma de posesión de López Obrador, me informan fuentes del gobierno entrante", señaló el periodista en un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la lista definitiva de jefes de estado asistentes a la ceremonia de cambio de poder en México figura Ortega, por lo que aún falta la confirmación oficial de parte del comité organizador.

El lugar de Ortega lo tomaría la Ministra de Defensa, Martha Ruiz Sevilla.

Nicaragüenses que radican en México anunciaron que se preparaban movilizaciones en contra de su presencia. La conversación y los comentarios en contra del mandatario se elevaron luego que la mañana del viernes La Razón publicó un reportaje en el que señalaba que Ortega y su comitiva habían resevado estancias de lujo en un hotel de la céntrica avenida Reforma en la capital mexicana.

En Nicaragüa se vive un conflicto social por los choques de grupos antagónicos al gobierno de Ortega y autoridades locales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que durante las protestas estudiantiles que se registraron en abril hubo cerca de 500 muertos.

La presencia de Ortega en México había dividido opiniones por las circunstancias al interior del país centroamericano, pero también por el incremento de personas que abandonan sus fronteras en busca de refugio.

Las protestas en Nicaragüa dejaron varios centenares de heridos. (EFE)
Las protestas en Nicaragüa dejaron varios centenares de heridos. (EFE)

En México las peticiones de asilo pasaron de 62 en 2017 a 353 en los primero ocho meses de 2018. Inseguridad y economía son las principales razones que esgrimen los solicitantes según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) perteneciente a la Secretaría de Gobernación mexicana.

Tan solo el martes el gobierno de los Estados Unidos había impuesto sanciones a la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo de Ortega, esposa del presidente. Desde hace más de 10 años la pareja gobierna la nación, por lo que opositores le han endilgado la etiqueta de "dictador" al político de 73 años.

Hace un par de semanas Ortega también canceló su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Antigua, Guatemala.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Entrevista a Daniel Ortega presidente de Nicaragua

Daniel Ortega habla de la posibilidad de hacer un referéndum

Paso a paso: así será el recorrido de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre