Los tíos de la niña tenían la custodia de la menor (Foto: Fiscalía de Zacatecas)
Los tíos de la niña tenían la custodia de la menor (Foto: Fiscalía de Zacatecas)

Una niña de 5 años fue violada, y brutalmente maltratada hasta que murió en el municipio de Somberete, en el estado mexicano de Zacatecas, según informó la Fiscalía General de Justicia local.

El día de hoy se vinculó a proceso a Mario y Ma. Guadalupe, quienes tenían la custodia de la menor asesinada.

La menor perdió la vida el pasado 19 de noviembre del año en curso. De acuerdo al reporte policiaco, la niña vivía con Mario y Ma. Guadalupe quienes llevaron a la pequeña muerta a una clínica.

El personal del hospital reportó a las autoridades el mismo día que la pequeña ingresó que había llegado con múltiples lesiones corporales, por lo que el Ministerio Público tomó el caso para fincar responsabilidades.

Al realizar la necropsia a la menor, el director de Ciencias Forenses de Zacatecas, Víctor Manuel, detalló que se habían encontrado algunos detalles inusuales en el cuerpo de la niña.

"Ella era de complexión delgada, pesaba 15 kilogramos y medía 103 centímetros de estatura. Normalmente un menor de esa edad debe pesar 17.4 kilos, como mínimo, y debe medir 105 centímetros, al menos. No era normal", describió el agente.

Y agregó que había anomalías en el cuerpo de la menor, "nos percatamos de que la menor tenía diversas lesiones. Tenía cicatrices de contusiones simples en diversas partes del cuerpo: en las rodillas, en el brazo derecho y en las partes anteriores de ambas piernas", detalló.

El experto agregó que además la menor presentaba heridas en la cara, mejillas, labios, boca, nariz, brazos, antebrazos, abdomen, región lumbar, en las plantas de los pies y en los glúteos.

Los exámenes periciales comunicaron que la causa de muerte de la menor fue por asfixia, a la víctima le cubrieron la boca y la nariz hasta que dejó de respirar. Adicionalmente se pudo establecer que la niña fue víctima de agresiones sexuales durante mucho tiempo.

La víctima presentaba desgarre en sus órganos sexuales y en el ano y varias de esas lesiones se habían provocado momentos antes de su muerte.

En el 2016, los tíos de la víctima, Mario y Guadalupe recibieron la custodia de la menor, pero no se dieron mayores detalles de por qué la víctima vivía con sus tíos.

Ambos enfrentarán cargos por feminicidio. La audiencia para vincularlos a proceso y este se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre. Los hechos suceden en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra el 25 de noviembre.

Según la ONU Mujeres, en México asesinan a nueve mujeres a diario, víctimas de la violencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: