México es la capital oficial del streaming musical mundial. (Foto: Twitter CDMX1000, Spotify)
México es la capital oficial del streaming musical mundial. (Foto: Twitter CDMX1000, Spotify)

Ni Paris, Nueva York ni Londres… Ciudad de México tiene al mayor número de usuarios activos en Spotify, plataforma de streaming de música que tiene 109 millones de usuarios en total.

La capital de la República Mexicana tiene al menos 22 millones de habitantes y se ha convertido en una mecca multicultural por encima de ciudades como Los Angeles y Nueva York.

De acuerdo con un comunicado del servicio de streaming musical Spotify, Ciudad de México pasó de ser el primer mercado en Latinoamérica en 2013, al lugar con más reproducciones en todo el mundo. Eso la coloca en la cima de los 78 países donde está disponible el servicio.

“La ciudad se ha convertido en uno de los mercados digitales musicales más sofisticados en los últimos 5 años, y no creemos que su magnetismo musical desaceleras pronto su paso”.

Famosos como Adele, Diplo, Harry Styles, New Order, Bruno Mars, entre otros, son de los más escuchados en México y ellos lo saben.

Imagine Dragons, Robbie Williams, The Chemical Brothers, quienes se presentaron en el festival musical Corona Capital, tienen más reproducciones en México que en el resto del mundo.

A Imagine Dragons los escuchan 995.940 de mexicanos al mes. Al británico Robbie Williams, 322.851, mientras que a The Chemical Brothers 117.190 escuchas mensuales.

El éxito de las reproducciones se traduce en presentaciones en vivo. Spotify lo ejemplificó con el caso de la banda Pixies, cuya base de fans los escucha más en México. Una semana antes de su show en la capital, las reproducciones de sus canciones se elevaron un 346%. Cada mes 145.995 mexicanos los escuchan.

El rock alternativo es uno de los más escuchados en México, pero también los clásicos del rock.

Con el reciente estreno de "Bohemian Rhapsody", las reproducciones de Queen sobrepasaron el millón de escuchas mensuales, con 1.278.133. Los Beatles tienen 506.714 mexicanos que escuchan su música al mes.

Los artistas independientes también gozan de un mercado cautivo en México. Una banda descubierta en 2017, Hippo Campus, tienen registros de más de 1.600.000 de escuchas mensuales.

Audiencia millenial

De acuerdo con el estudio de Audio Digital en México 2017 de la IAB México y Nielsen México, el 47% de los mexicanos encuestados escuchan música a través de internet.

El vicepresidente de ventas de publicidad en América Latina de Spotify, Juan González, reveló a Expansión que su mayor audiencia "es millenial, de 29 o 25 años, pero también muchísima de entre 35 y 44 años".

Spotify tiene más de 35 millones de canciones subidas a su plataforma, según datos de la compañía sueca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: