El camión que transportaba la ayuda iba identificado. (Foto: @EzequielFloresC)
El camión que transportaba la ayuda iba identificado. (Foto: @EzequielFloresC)

El ataque del que fue víctima el domingo una brigada humanitaria de la Cruz Roja de Guerrero despertó indignación por la manera en la que integrantes de la organización y policías que los acompañaban fueron atacados en el poblado de San Juan Tenería, municipio de Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero.

Las redes sociales reaccionaron ante el tema que con la etiqueta Taxco se convirtió en trending topic y por cada 100 tweets sobre el tema tuvo 134.000 impresiones, según la herramienta Tweet Archivist usada por Infobae.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, calificó los hechos como un acto irracional y se solidarizó con los familiares de las víctimas del tiroteo perpetrado por un grupo armado de unos 20 hombres mientras la brigada entregaba a los habitantes del poblado colchones y cobertores para la temporada de frío. El saldo preliminar es de cuatro muertos –tres policías y un brigadista- y seis heridos, cuatro de los cuáles son voluntarios de la organización.

En un comunicado, la Cruz Roja lamentó los hechos y advirtió que el ataque también representa un daño para las personas que recibirían los cobertores y colchoneta "porque están esperanzados en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento".

Las redes sociales también condenaron los hechos: "Es de lo más vil, los que hemos estado en esa institución como voluntarios o los que hemos recibido su apoyo sabemos la importante labor que realizan y la calidad de los que laboran en ella", expresó el usuario @anarenteriasama.

"Fue un ataque terrorista, necesitamos que entre el Comite Internacional de Cruz Roja. Yo soy voluntario en Acapulco, estamos en una guerra civil en nuestro estado. #CruzRojaMexicana", señaló @mister_acapulco.

"En ninguna guerra en el mundo, los ejércitos en conflicto agreden a @CruzRoja_MX, solo en el #Guerrero de la impunidad de @HectorAstudillo Por eso fue a #Taxco ante el conflicto internacional que se avecina por la violanción a los principios de neutralidad y humanidad", expresó @EzequielFloresC.

El gobernador de Guerrero dejó en claro que la Cruz Roja no tiene ninguna postura política, por lo que no pueden explicarse un acto de esta naturaleza.

El ataque habría durando unos 25 minutos según información de los testigos e inicio cuando los voluntarios y paramédicos llegaban a la cancha deportiva de la comunidad para repartir la ayuda. Los agresores serían jóvenes de entre 25 y 30 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: