En conferencia de prensa ofrecida este jueves, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, presentó el Programa de Empleo en Beneficio de Migrantes, luego de su reunión con gobernadores fronterizos y sector empresarial.

El secretario acordó que los migrantes podrían inscribirse en los programas de empleo si previamente regularizan su estatus migratorio.

Declaró que se realizarán diversas ferias de empleo para los centroamericanos que están cruzando por territorio mexicano en diversos puntos del país, por lo que Guadalajara, Jalisco, será una de las principales ciudades que los requerirá.

En estas ferias los migrantes podrán acceder a vacantes y ofertas laborales temporales ofrecidas por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, principalmente.

El secretario Navarrete afirmó que habrán módulos del Instituto Nacional de Migración para que quienes opten por tomar algunas de las vacantes, puedan regularizarse.

Navarrete Prida informó que 3.800 migrantes centroamericanos han solicitado el refugio en el país, de los cuales se procesan 2.600, mientras que 550 ya aceptaron el programa de empleo del Gobierno federal, mismo que ha beneficiado a 1.800 ciudadanos chiapanecos.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que las acciones humanitarias del Gobierno federal ha evitado decesos en esta movilización en la que viajan grupos vulnerables.

También agregó que se instalará un módulo en Tijuana a partir del 17 de noviembre para la atención de migrantes interesados en participar en este programa. A partir del 22 de noviembre, se van a activar tres módulos itinerantes que serán instalados en las rutas de la población migrante. Asimismo para quien requiera asistencia para la repatriación voluntaria.

Además, dijo, se han atendido brotes de sarampión, dengue y piojos, todos controlados por las autoridades de salud, mientras que las personas con antecedentes penales han sido remitidas a las autoridades correspondientes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: