Uber y Cabify son consideradas opciones seguras en determinadas horas
Uber y Cabify son consideradas opciones seguras en determinadas horas

El gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos que visiten México, tener precaución en el uso de taxis y de Uber, principalmente por las noches, ante los índices de inseguridad que registra el país.

México atraviesa por una ola de violencia en la que todos los días asesinan al menos a 90 personas, de acuerdo con las cifras oficiales. Las estadísticas apuntan a que 2018 puede cerrar como el año más violento del siglo. A septiembre, los homicidos acumulados rebasan los 25.000.

Esta semana se dieron a conocer dos crímenes de ciudadanos estadounidenses en el país: el de Taylor Kristopher Meyer, de 27 años, quien fue apuñalado hasta morir en el destino turístico de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, donde abordó un taxi.

Taylor viajaba con sus compañeros de fraternidad (Foto: Facebook Taylor Kristopher Meyer)
Taylor viajaba con sus compañeros de fraternidad (Foto: Facebook Taylor Kristopher Meyer)

El otro caso fue el de Patrick Braxton-Andrews, un maestro estadounidense de 34 años, quien visitaba la región de Urique, en el estado de Chihuahua, donde existe amplia presencia del narco.

Sobre las precauciones que el gobierno estadounidense recomienda a sus ciudadanos durante sus traslados en México está el recorrer las ciudades, principalmente la capital, en autobuses públicos.

"Los pasajeros deben proteger sus pertenencias en todo momento ya que el robo es común. El viaje en autobús interurbano se debe realizar durante el día en autobuses de primera clase, preferiblemente con peaje", destaca.

En la capital mexicana el gobierno de EEUU recomendó a sus ciudadanos cuidar sus pertenencias en todo momentos
En la capital mexicana el gobierno de EEUU recomendó a sus ciudadanos cuidar sus pertenencias en todo momentos

Sobre el tema de los taxis, advierte que "las agresiones y asaltos a los pasajeros en autos no afiliados a un sitio son comunes. Evite tomar cualquier taxi que no haya sido convocado por teléfono o contactado con anticipación, incluidos los taxis libres".

Y aunque considera que opciones como Uber y Cabify son seguras, recomienda evitar su uso por las noches.

"Cuando necesite un taxi, llame por teléfono a un taxi de radio o 'sitio' (parada de taxis regulada), y solicite al operador el nombre del conductor y el número de la placa del taxi", agregó.

La embajada estadounidense a través de un comunicado actualizó la lista de estados y ciudades mexicanas que sugiere evitar como destinos de viaje, para evitar ser víctimas de la inseguridad.

La lista de estados que se recomienda no visitar debido a la inseguridad son Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

También exhortó a sus ciudadanos evitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, dado que representan un nivel más alto de riesgo y el gobierno estadounidense tiene pocas probabilidades para actuar en un caso de emergencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: